Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Diez jóvenes de Villarrobledo realizan las prácticas en el curso “Maderamos” de Formación Plus, en 6 empresas de la localidad.

Publicada el jueves 8 de agosto de 2019 a las 14:10

Un curso realizado desde la Agencia de Desarrollo Local, con Certificado de Profesionalidad de Nivel I en el que han participado en total 14 jóvenes de entre 16 y 29 años recibiendo formación teórica y práctica en trabajos de carpintería y mueble de cara a mejorar su empleabilidad.

curso caprinteria maderamos 1curso caprinteria maderamos 1curso caprinteria maderamos 2curso caprinteria maderamos 2curso caprinteria maderamos 3curso caprinteria maderamos 3curso caprinteria maderamos 4curso caprinteria maderamos 4Concejal José Luis Zapata junto a la orientadora y monitor del cursoConcejal José Luis Zapata junto a la orientadora y monitor del curso

Diez jóvenes de Villarrobledo se encuentran inmersos en el proceso de prácticas del curso de Formación Plus “Maderamos” impulsado por la Agencia de Desarrollo Local, en 6 empresas de la localidad.

Este curso conlleva un Certificado de profesionalidad de Nivel Uno de “Trabajos de carpintería y mueble” y en él han participado 14 alumnos y alumnas acogidos al programa de garantía juvenil, de entre 16 y 29 años, recibiendo una formación teórica en las instalaciones de la agencia de desarrollo, además de la formación teórico práctica en una carpintería local, desde el 6 de marzo al 3 de junio.

Después se iniciaba el periodo de prácticas no laborales voluntarias, de 3 meses, a las que se han acogido 10 de estos alumnos, desarrollando trabajos en 6 empresas de carpintería de Villarrobledo como Proarte, Arcas Valsan, Mude Cosan, Carpintería Prieto y Losa, De la Dueña-Trazzos, carpintería Coleto y carpintería coleto y carpintería In-Ex.

A todas ellas agradece el Concejal de Desarrollo Local, José Luis Zapata, su colaboración y el haber abierto sus puertas para permitir a los jóvenes completar su formación, teniendo en cuanta que contar con jóvenes cualificados en este caso en el sector de la carpintería también beneficia a las empresas que pueden contar con personal formado, siendo además que para las empresas no supone desembolso económico el mantenimiento de los chicos y chicas en prácticas.

Con este tipo de programas, se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes, dotándolos de herramientas para el acceso al mercado laboral, con formación teórica y práctica y con el apoyo de un orientador que les acompaña durante todo el proceso añadiendo más recursos y técnicas también en lo personal de cara a enfrentarse a la búsqueda de empleo ya que la mayoría de ellos no cuentan con experiencia laboral alguna.

José Luis Zapata afirma que desde el gobierno Municipal están preocupados por la empleabilidad de los jóvenes conscientes de que su formación es importante tanto para poder acceder a un puesto de trabajo como para hacer crecer a las propias empresas y con ello también Villarrobledo.

Señala que este curso se ha realizado a través de una Subvención del Fondo de Garantía Juvenil de más de 40.000 euros y ha sido impartido a través de la Agencia de Desarrollo, por un monitor cualificado, con una larga trayectoria en el sector, agradeciéndole su trabajo así como la labor realizada por los técnicos de la Agencia en este sentido.

Anima a las empresas en general, a que abran sus puertas a la hora de colaborar en las prácticas de los alumnos de los diferentes cursos que se imparten ya que contribuyen así a formar trabajadores cualificados que en un momento dado pueden convertirse en trabajadores de sus propias empresas.

Por su parte, el monitor del curso, José Luis Prieto, de Carpintería Prieto Losa señala que ha sido una experiencia enriquecedora el poder iniciar a estos jóvenes en el oficio de la madera consiguiendo motivarles para superarse día a día.

Reconoce además que con la formación recibida cuentan con la base y los conocimientos imprescindibles para poder comenzar a trabajar este sector, algo importante debido a la demanda existente de personal cualificado.