Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas las actividades de la Fiesta en honor a Santiago Apóstol, del 20 al 28 de julio.

Publicada el lunes 15 de julio de 2019 a las 14:32

Unas Fiestas organizadas por la Archicofradía de Santiago que pronto celebrará sus 500 años y que sigue trabajando por mantener una de las tradiciones más longevas de la ciudad.

Presentación actividades fiesta Santiago ApóstolPresentación actividades fiesta Santiago Apóstol

El Concejal de Cultura, Bernardo Ortega, acompañado del edil de Juventud, Juan José Calero, junto al Presidente de la Archicofradía de Santiago, Ramón López y a la Mayordoma de este año, Esther López, han presentado las actividades que programadas para celebrar las Fiestas de Santiago 2019.

Ortega destacaba el compromiso del Equipo de Gobierno por la conservación de las tradiciones y costumbres de Villarrobledo, prestando el apoyo del Ayuntamiento a las Cofradías, Hermandades y colectivos preocupados por el legado cultural e histórico de la localidad.

Señala también el concejal la importancia del relevo generacional realizado dentro de la Archicofradía, dando participación a los más jóvenes que se han involucrado no solo en mantener y conservar los aspectos más tradicionales de la Fiesta sino también con nuevas actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad.

Por tanto, invita Bernardo ortega a todos los vecinos y vecinas a que participen de las actividades programadas reconociendo el trabajo realizado por la Archicofradía de Santiago Apóstol durante todo el año para conseguir llegar a unas fiestas vistosas basadas en una de las tradiciones más antiguas de Villarrobledo alrededor del 25 de julio.

Esther López explica que las Fiestas comenzarán el sábado 20 de julio, desde las 12 del medio día con actividades dedicadas a los más pequeños, colchonetas de agua y talleres de ludoteca en los que podrán participar en los Paseos de la Virgen.

Alrededor de la 1 comenzará la feria de la Tapa, amenizada con la música de DJ Javi Mangueras, Sánchez Kijada, Fran Martínez, Solana Dj y Alex Pop. Después, sobre las 2 de la tarde se ha organizado la primera comida de comparsas y peñas de Carnaval que se han unido a estas celebraciones contribuyendo al ambiente de Fiesta.

A partir de las 4 y media de la tarde se podrá disfrutar de los toboganes de agua y el cañón de espuma para refrescar de las altas temperaturas y se dará inicio a la cuarta edición de la Color Summer Fest, la Fiesta de los Colores que cada año resulta ser un éxito de participación.

Para ello pueden adquirirse las entradas a 8 euros en anticipada y a 10 euros en taquilla.

Esther López advierte que por motivos de seguridad, los menores de 18 años deben adjuntar la autorización firmada por el padre, madre o tutor para poder asistir a esta Fiesta, teniendo que ir además acompañados los menores de 16 años.

Una jornada, llena de diversión en la que anuncian que además habrá muchas más sorpresas.

Por su parte, Ramón López explica que el jueves, 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se celebrará una misa a las 8 de la tarde en la Iglesia de Santa María a la que están invitada toda la ciudad y a la que además se ha invitado a todas las Hermandades y Cofradías de Villarrobledo, para que al terminar puedan compartir todos juntos una cena de convivencia.

También, el día 26 tendrá lugar la tradicional misa en memoria de los cofrades difuntos, tras la que se ofrecerán clases, en la Plaza de Santa María, para todos aquellos que quieran aprender a correr la bandera.

Ya el sábado 27, la fiesta se traslada a los Jardinillos Municipales, donde a partir de las 10 de la noche se celebrará un encuentro regional de Jotas, con la participación del grupo de coros y danzas, “Barro Tinajero”, la Asociación Cultural “El Harnero”, además de un grupo invitado. La noche terminará con la gran Orquesta La Boheme, refresco popular y aperitivos.

Y el Domingo la jornada comenzará a las 8 de la mañana con el pasacalles, disparo de cohetes y la música de la dulzaina a cargo de la Cuadrilla de Dos, acompañados también por una charanga. Se correrá la bandera por las calles de la ciudad visitando las casas que se ofrezcan y lo requieran a la Archicofradía.

A las 8 de la tarde del domingo, se ofrecerá Santa Misa en la iglesia de Santa María desde donde partirá la procesión de Santiago Apóstol, hasta volver a la misma plaza, para compartir una zurra popular, correr la bandera al son de la dulzaina y terminando con el tradicional sorteo del cordero, el jamón, los quesos o el vino, para cuya rifa ya se pueden comprar las papeletas.

Ramón López, agradece la colaboración tanto del Ayuntamiento como de las empresas y comercios que les han ayudado para la organización de la fiesta y espera que los vecinos y vecinas de la localidad les acompañen, recordando que la Archicofradía de Santiago existe en la ciudad desde el año 1521, siendo una de las tradiciones más longevas de Villarrobledo, que dentro de 2 años cumplirá su 500 aniversario y que siguen empeñados y trabajando para mantener viva esta Fiesta para lo que pide la colaboración de todos.

El Concejal de Juventud, Juan José Calero, hace hincapié en la participación de los niños, niñas y jóvenes en las actividades del Próximo sábado, a la vez que agradece el trabajo de los Servicios Municipales para tener todo a punto, desde el servicio eléctrico, obras, deportes, y la empresa de limpieza FCC.

Audios

Bernardo ortega Santiago Apóstol 1

Bernardo ortega Santiago Apóstol 2

Bernardo ortega Santiago Apóstol 3