Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Corporación municipal aprueba en pleno extraordinario los trámites para el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Publicada el martes 9 de julio de 2019 a las 17:30

En este primer pleno se han abordado, entre otros puntos, la constitución de los grupos políticos, la designación de sus portavoces, la composición de las diferentes Comisiones Informativas y de la Junta de Gobierno, así como la retribuciones de los y las ediles con dedicación exclusiva.

primer pleno primer pleno

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado hoy su primera sesión plenaria, una reunión extraordinaria en la que se han aprobado los trámites necesarios para el funcionamiento interno de la institución.

En este primer pleno se han abordado, entre otros puntos, la constitución de los grupos políticos, la designación de sus portavoces, la composición de las diferentes Comisiones Informativas y de la Junta de Gobierno.

Para este mandato municipal la portavocía del Gobierno recaerá en Bernardo Ortega que además será primer teniente de Alcalde del Ejecutivo de Valentín Bueno. A él le siguen Cristina García, Amalia Gutiérrez y Caridad Ortiz.

En el grupo Socialista la Portavoz será Caridad Ballesteros, Ángel Perea en Ciudadanos y en SPV, Miriam Mondéjar y Rubén Nieves será Coportavoces en igualdad de condiciones.

La composición de la Junta de Gobierno, que será presidida por el Alcalde, Valentín Bueno o en su ausencia los tenientes de Alcalde por orden de designación, la compondrán además 7 concejales, Bernardo Ortega, Cristina García, Amalia Gutiérrez y Caridad Ortiz por el Gobierno, Rosario Herrera por el grupo socialista, Miriam Mondéjar por SPV y Ángel Perea por Ciudadanos.

Respecto a las áreas de trabajo se establecen 8 comisiones informativas, dos de ellas especiales como la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Economía, Hacienda patrimonio y agricultura y la Comisión Informativa Especial sobre redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM). El resto serán:

-Comisión Informativa de desarrollo local, empleo, medio ambiente y turismo

-Comisión Informativa de juventud, igualdad, mayores y discapacidad

-Comisión Informativa de personal y consumo

-Comisión Informativa de bienestar social y sanidad

-Comisión Informativa de obras, servicios y seguridad vial

-Comisión Informativa de educación, cultura, deporte y participación ciudadana

Las Comisiones en este mandato pasan de estar integradas por 11 miembros a 9.

El Pleno también ha aprobado la periodicidad de las sesiones, quedando establecidas, tras la votación, para el último lunes de cada mes a las 5 de la tarde, así como los tiempos para las diferentes intervenciones y réplicas siendo de 5 minutos para la exposición de la propuesta y dos turno de intervención también de 5 minutos, para cada grupo municipal.

Así mismo se ha acorado realizar en la delegación sobre Mercado, Báscula y Lonja a favor de José Luis Zapata González. Delegación en cuanto a la UNED para Caridad Ortiz Lozano Cementerio y Tanatorio delegado en la concejal, María Hernán Moreno, así como Festejos en Bernardo Ortega Coronado.

Durante la reunión de hoy se han aprobado también las retribuciones que percibirán los concejales con dedicación exclusiva asó como las retribuciones por asistencia a pleno y comisiones.

Este es uno de los puntos que ha suscitado debate ya que SPV registraba una enmienda con la propuesta de no aplicar la subida del IPC a los sueldos de los ediles liberados y a la vez congelarlos durante los 4 años de legislatura, proponiendo a la vez la equiparación del sueldo del primer teniente de Alcalde al del resto de concejales.

Dicha propuesta ha sido rechazada en Pleno con los votos en contra de PP y Ciudadanos y con la abstención del grupo Socialista.

Con lo que los concejales liberados percibirán la cantidad de 2.793 euros que recibirá Cristina García por parte del Gobierno, y los portavoces de partido Socialista, Caridad Ballesteros y Ciudadanos, Ángel Perea. Esta cantidad será repartida a partes iguales para los coportavoces de SPV, mientras que el Portavoz del Gobierno y primer tiene de alcalde, Bernardo Ortega percibirá la cantidad de 2.992 euros.

Así mismo los presidentes de las Comisiones de Personal y Juventud, concejales del Gobierno, percibirán la cantidad de 1.396 euros cada uno. La Asistencia a Plenos y Comisiones, así como a Junta de Gobierno se establece en 80 euros.

Con el último pleno del Orden del Día se aprobaba la propuesta presentada por el Alcalde a solicitud del grupo Municipal Ciudadanos, para el nombramiento de un trabajador eventual externo al Ayuntamiento, al objeto de que se adscriba a este grupo Municipal.

Una propuesta que contaba con los votos a favor de PP y Ciudadanos, mientras que el Grupo Socialista y SPV votaban en contra de la misma.

Imágenes