Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal pone en valor la labor de los artesanos del sector de la cuchillería que realizaban una muestra en la Plaza de Ramón y Cajal.

Publicada el sábado 6 de julio de 2019 a las 21:17

Compromiso del Gobierno local de apoyar y dar visibilidad a este sector que forma parte de la cultura, de la tradición y de la historia de la provincia de Albacete.

muestra froja artesanal 1muestra froja artesanal 1muestra forja artesanal 2muestra forja artesanal 2muestra forja artesanal 3muestra forja artesanal 3muestra forja artesanal 4muestra forja artesanal 4muestra forja artesanal 5muestra forja artesanal 5muestra forja artesanal 6muestra forja artesanal 6muestra forja artesanal 7muestra forja artesanal 7

Tanto el Alcalde, Valentín Bueno, como miembros del Gobierno Municipal visitaban hoy la muestra de cuchillería artesanal que durante todo el día ha mostrado el arte de la forja de las navajas y cuchillos de Albacete, de manera artesanal, como se realizaba en tiempos pasados.

Una actividad que viene realizándose desde hace ya varios año, promovida por el vecino de Villarrobledo y aficionado a la forja, Diego Castillo Cañadas y que en otras ocasiones ha llegado a reunir a artesanos de diferente puntos del país.

Se trata de mostrar al público el noble arte de la forja centrado en un elemento tan representativo de la cultura de Albacete como son sus cuchillos y navajas reconocidos por todo el mundo.

Un actividad que la concejal de Gobierno, Cristina García ha visitado junto al concejal Miguel Hergueta, así como el alcalde, Valentín Bueno, poniendo en valor la concejala además de la importancia de conocer este oficio que hoy se mostraba a base de yunque y martillo, el arte de crear pieza únicas en un sector que cada se encuentra muy industrializado.

Tradición que desde el Ejecutivo local se comprometen a apoyar, dándole visibilidad a través de actividades o ferias para dar a conocer el oficio y poner el acento en algo tan nuestro como son las navajas y cuchillos de Albacete.

Visitaba también la muestra la actual presidenta de la Asociación de Cuchilleros de Albacete, (APRECU), Pilar Jiménez quien resaltaba la importancia del sector Cuchillero, del que vivien en torno a 1.000 familias y que hoy se enlazaba con su vertiente más tradicional, que se remonta a más de 6 siglos de antigüedad y que poco a poco se está perdiendo a favor de la industrialización para conseguir ser competitivos, teniendo en cuanta que los cuchillos de Albacete son reclamados en todo el mundo.

Tanto es así que desde Aprecu muestran su satisfacción por el hecho de que Albacete sea la anfitriona el próximo año del Tercer encuentro de capitales mundiales cuchilleras donde se darán cita 28 países, por lo que Albacete será durante esos días referente de la cuchillería a nivel mundial.

Audios

cristina garcia muestra forja 1

cristina garcia muestra forja 2

pilar jimenez pta aprecu 1

pilar jimenez pta aprecu 2