Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los Concejales del Gobierno Ana Hernán y José Luis Zapata asisten a la charla organizada por ADEVI sobre “Cómo adaptarse a las últimas novedades legal

Publicada el viernes 5 de julio de 2019 a las 17:00

Impartida en la Agencia de Desarrollo Local por técinocs del Grupo Adecco, empresa especializada en gestión de recursos humanos, para arrojar luz sobre la nueva normativa que afecta a las empresa y pymes de la localidad.

Charla ADEVICharla ADEVIHernán y Zapata en charla ADEVIHernán y Zapata en charla ADEVI

La Asociación de empresarios de Villarrobledo (ADEVI) ha organizado hoy junto al El Grupo Adecco, empresa especializada en gestión de recursos humanos, en la Agencia de Desarrollo de la localidad, la charla con el título ‘Cómo adaptarse a las últimas novedades legales: igualdad, registro horario y otras medidas de los viernes sociales’ en vistas de los nuevos cambios.

Una charla informativa a la que han asistido los concejales del Gobierno Ana Hernán y José Luis Zapata en la que han conocido los pormenores de la aplicación tanto de la Ley de Registro Horario como del Real Decreto que obliga a las empresas a disponer de un

Plan de Igualdad.

Una forma, desde el Gobierno local, de estar al día en la nueva legislación y también de apoyar las iniciativas de la Asociación de Empresarios de Villarrobledo que siempre vela por ofrecer el mejor servicio a sus asociados y al resto de empresarios y autónomos de Villarrobledo y a quien así mismo desde el Ayuntamiento debe apoyar para el desarrollo de sus fines a favor del tejido empresarial local.

A este evento informativo han asistido empresarios de diferentes sectores y en él se han desgranado los principales cambios normativos en materia laboral, haciendo especial hincapié en el registro del control horario; y en la elaboración paso a paso de un plan de igualdad y un análisis retributivo.

Los últimos decretos aprobados por el Gobierno en los denominados ‘viernes sociales’ afectan a las relaciones laborales, al empleo y a la gestión de los recursos humanos en todas las empresas. Se trata de medidas que generan incertidumbre a la hora de aplicarlas a las empresas, por lo que desde ADEVI, a través de Adecco ha querido “poner un poco de luz” en estos asuntos.

REGISTRO LABORAL

Sobre la aplicación de la nueva Ley de Registro en las empresas, “grandes y pequeñas” ,de obligado cumplimiento desde el pasado 12 de mayo, se ha incidido en cómo garantizar el registro y registrar el tiempo de trabajo efectivo como los dos primeros pasos a dar en este cambio.

En este sentido, aconseja llegar a acuerdos de control, con registros telemáticos o de autogestión en aquellos que tienen un trabajo flexible o de distribución irregular, y un sistema de registro aprobado por los trabajadores sin que llegue a ser invasivo, ya que afirman que “hay una fina línea entre sistemas de control y el derecho a la intimidad del trabajador”.

Han destacado la cantidad de horas extras que no están registradas y por tanto remuneradas en nuestro país: 154 millones de horas extra que suponen una pérdida de 705 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social y 1.960 millones en retribuciones.

PLAN DE IGUALDAD

En cuanto al plan de igualdad El principal cambio es que se obliga a todas las empresas a tenerlo“, para minimizar las diferencias por género y favorecer a medio y largo plazo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Para realizarlo es importante seguir cuatro fases: primera, diagnóstico general de la empresa; segunda, análisis de retribución interna; tercera, informe de diagnóstico y diseño de acciones de igualdad; y cuarta, elaboración del Plan de Igualdad en indicadores.

Se trata de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, eliminar la brecha salarial, garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación, y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral entre las personas, con independencia de razón de sexo.

Información de utilidad, con la intención de resolver dudas a los empresarios que deben implantar estas medidas en sus empresas y negocios, por lo que ADEVI ha organizado esta charla con el fin de prestar este servicio informativo a asociados y empresarios de Villarrobledo y comarca.