Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Plazas en Residencias Escolares en Castilla-La Mancha 2019

Publicada el miércoles 3 de julio de 2019 a las 09:26

El plazo para presentar las solicitudes termina el 15.07.2019, y del 2 al 9 de septiembre.

Foto en la que aparece la fachada de una residencia escolarFoto en la que aparece la fachada de una residencia escolar

Objeto:

Procedimiento de convocatoria y adjudicación de 562 plazas, en régimen de concurrencia competitiva, en residencias escolares de la región para el alumnado matriculado en centros públicos que curse enseñanzas obligatorias y no obligatorias, durante el curso escolar 2019-2020.

Destinatarios/as:

Alumnado que, residiendo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden, hayan sido admitidos/as o hayan solicitado cursar en los centros educativos de titularidad pública de Castilla-La Mancha ubicados en la misma localidad donde se encuentra la residencia escolar, alguna de las siguientes enseñanzas:

-Educación Primaria.

-Educación Secundaria Obligatoria.

-Formación Profesional Básica.

-Bachillerato.

-Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.

-Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de Grado Medio y Superior.

-Enseñanzas profesionales de música o danza y E.O.I simultaneadas con enseñanzas de régimen general o ciclos formativos.

-Enseñanzas Artísticas Superiores.

-Programas deportivos de alto rendimiento o élite y tecnificación deportiva, simultaneados con enseñanzas de régimen general o ciclos formativos.

Requisitos:

El alumnado deberá encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

-Que resida en una localidad que no disponga de la oferta de estudios a desarrollar ni exista ningún medio de transporte escolar o público que permita su desplazamiento diario al centro educativo.

-Que a 31 de diciembre de 2019 cumpla los requisitos de edad establecidos en función de las enseñanzas que vaya a cursar.

-Que la residencia escolar esté ubicada en la misma provincia del domicilio del solicitante, salvo que las enseñanzas que éste debiera cursar no estuvieran disponibles o que la residencia solicitada estuviera más cerca de su domicilio.

Con carácter excepcional: - Alumnado en situación de vulnerabilidad social debidamente acreditada.

Importe:

Estancias en la Red de Residencias Escolares de Castilla-La Mancha.

Como aceptación de la plaza, los adjudicatarios de enseñanzas no obligatorias, deberán abonar, en el plazo de diez días hábiles desde la publicación de la adjudicación, la cantidad de 200 euros

Los adjudicatarios matriculados en enseñanzas no obligatorias están obligados abonar, en concepto de precio público, 240 euros por cada mes de estancia en la residencia. Esta cantidad se abonará mediante domiciliación bancaria, en los primeros siete días de cada periodo mensual, durante los meses de septiembre a junio.

Criterios:

Para la valoración de las solicitudes se constituirá una Comisión de Valoración en cada Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Corresponde a la citada comisión valorar y, en su caso, baremar las solicitudes y elevar propuesta de adjudicación al órgano competente en materia de residencias escolares, en función de los criterios de admisión y baremación establecidos en los artículos 3, 6 y 7 de la Orden.

Documentación a aportar:

Tal y como se establece en el artículo 10.3 de la Orden, la solicitud deberá ir acompañada, en su caso, de la siguiente documentación:

a) Alumnado que participe en programas deportivos de alto rendimiento o realice programas de tecnificación deportiva en cualquier modalidad o disciplina que aconseje residir próximo a un lugar donde disponga de los medios e instalaciones apropiadas para el entrenamiento y la competición y que carezca de los mismos en su lugar de residencia habitual: documento acreditativo que certifique la condición de deportista de alto rendimiento o élite, o realizar programas de tecnificación deportiva.

b) Alumnado que participe por vulnerabilidad social: se acreditará por informe social de los Servicios de Atención Primaria, informe motivado del Departamento de Orientación del centro de procedencia que incluya específicamente aquella información relevante de carácter socioeducativo a los efectos de la solicitud, e informe del Servicio de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes. Se tramitará de la forma siguiente: el informe social de los Servicios de Atención Primaria presentado por el interesado o recabado de oficio y el informe de orientación emitido por el centro se enviarán a la Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes que corresponda. La Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes emitirá informe, que será enviado al órgano competente en materia de residencias escolares para su resolución.

Lugar de presentación:

a)Mediante el envío telemático de datos con firma electrónica a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es)

b)De forma presencial, en el registro de las Direcciones Provinciales o de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación , así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Información Adicional:

Se puede consultar la información en la página web http://www.educa.jccm.es, dentro del apartado "Alumnado y familia", en "Servicios Educativos", y en las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes, Servicio de Planificación.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Secretaría General

Servicio de Prestaciones Educativas

Bulevar del Río Alberche, s/n

45071 Toledo

E-mail: mapilar@jccm.es

Tel. 925/267708

Convocatoria publicada en el DOCM el 28.06.2019