Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Protección Civil informa de las recomendaciones básicas ante la ola de calor que puede extenderse hasta el próximo lunes.

Publicada el jueves 27 de junio de 2019 a las 16:17

La AEMET activa la alerta amarilla en la zona de Villarrobledo ante la ola de calor con la que se esperan temperaturas en torno a los 40 grados, por lo que Protección Civil informa a la población de las medidas de protección para evitar accidentes por el calor.

alerta ola de caloralerta ola de calor

Ante el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fenómeno adverso de Ola de Calor, activando alerta amarilla en la zona de Villarrobledo, desde el Servicio de protección Civil de la localidad ha emitido un informe con las recomendaciones básicas para proteger a la población.

La Ola de calor viene provocada por una serie de situaciones meteorológicas que se agravan por el paso por la península de una masa de aire tropical desde el continente africano que provoca que las temperaturas alcancen los 40 grados y puedan incluso rebasarlos en algunos puntos, con temperaturas nocturnas que no descienden de los 20 grados.

La AEMET considera ola de calor cuando esta situación se mantiene durante 3 días como es el caso, ya que el aviso se iniciaba ayer miércoles con la previsión de que continúe hasta el próximo lunes día 1.

Bernardo Coronado, responsable de Protección Civil de Villarrobledo explica que fue desde la ola de calor de 2003 cuando las autoridades sanitarias y administraciones públicas tomaron en consideración difundir medidas para proteger a la población ante este fenómeno climático que en ese año produjo la muerte de 13.000 personas en España.

Protección Civil recomienda no salir de casa si no es necesario y evitar salir en las horas de más calor, manteniendo en lo posible las persianas de ventanas y balcones bajadas para evitar que el calor se introduzca en las casas.

Si se sale de casa intentar usar ropa adecuada de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo en especial, la cabeza.

En cuanto a lo laboral, señala que algunas empresas incluso establecen horarios de trabajo, sobre todo si éstos son a la intemperie, como la construcción o las labores del campo, en los que se comienza más temprano y se termina la jornada evitando las horas centrales del día en las que el riesgo de golpes de calor son más probables.

Tampoco es recomendable la práctica de deportes al aire libre, sobre todo en las horas de más calor ni de forma prolongada

Aconseja estar bien hidratados, beber agua a menudo y evitar las bebidas alcohólicas, así como las comidas pesadas.

Se debe tener especial atención a los niños, personas mayores y enfermos ya que son el sector de población de mayor riesgo de sufrir problemas a causa del calor, preocupándose de mantenerlos bien hidratados y por supuesto no dejar personas en el interior de los vehículos cerrados.

Bernardo Coronado explica que ante los síntomas de un golpe de calor o insolación como son dolor de cabeza, mareos, nauseas o vómitos se debe poner a la persona en un lugar fresco y con ventilación y proporcionarle agua a pequeños sorbos ya que incide en que beber bebidas muy frías de forma rápida puede agravar el problema debido al cambio brusco de temperatura en el cuerpo, algo a tener también en cuanta a la hora de entrar o salir de lugares climatizados.

Y por último Protección Civil advierte sobre el riesgo de incendios en estos calurosos días, peligro que se agrava si como hoy acompañan rachas de viento considerables.