Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde destaca la labor realizada por los profesionales sanitarios y docentes en el fomento de los Hábitos de Vida Saludables entre los escolares

Publicada el miércoles 15 de mayo de 2019 a las 17:23

En el inicio de las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria que daban comienzo hoy en el Hospital de Villarrobledo.

El Alcalde destaca la labor realizada por los profesionales sanitarios y docentes en el fomento de los Hábitos de Vida Saludables entre los escolares de la localidadEl Alcalde destaca la labor realizada por los profesionales sanitarios y docentes en el fomento de los Hábitos de Vida Saludables entre los escolares de la localidad

Durante los próximos tres días, los escolares tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos sobre alimentación, ejercicio físico, higiene postural, salud bucodental, higiene de manos y protección solar, entre otras cuestiones.

Colaboración entre Hospital de Villarrobledo, Colegio Giner de los Ríos e Instituto Cencibel para concienciar a los jóvenes en los hábitos de vida saludables y con lugar destacado, la inclusión, el respeto y la igualdad.

El alcalde ponía hoy en valor hoy la importancia de la prevención y de formarse en Hábitos de Vida Saludables para que las nuevas generaciones de jóvenes lleguen a la edad adulta sanos y sanas, concienciados de los beneficios del deporte, de una buena alimentación y de todas aquellas prácticas que fomentan formas de vida saludables y alejadas de lo que puede perjudicarles.

Así lo expresaba hoy Alberto González que asistía hoy, acompañado de la Concejala de Bienestar social, Rosario Herrera, al inicio de las XII Jornadas de Hábitos Saludables que cada año se organizan desde el Hospital, con la participación del Colegio Giner de Los Ríos y el Instituto Cencibel.

El Alcalde ha destacado también la importancia de la educación en valores y de trabajar por la igualdad de oportunidades para todos, sean cuales sean sus capacidades, en el fomento de la plena inclusión en el ámbito educativo, del deporte y de la sociedad en general, donde los profesionales de la educación afirma que tienen un papel destacado en la transmisión de estos valores siempre apoyados por la educación en este sentido de las propias familias.

Alberto González ha querido también agradecer la labor realizada por los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, ya que afirma que se dedican al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Villarrobledo y de toda su comarca sanitaria.

Afirma el Alcalde que el trabajo realizado por todos ellos es reconocido por los ciudadanos destacando el trato amable y humano que dispensan a los pacientes los 365 días del año.

González tenía también palabras de reconocimiento hacia el director General de deportes, Juan Ramón Amores, presente en estas jornadas para impartir una charla sobre “Deporte: Inclusión y Normalización”, poniendo en valor la labor realizada durante estos cuatro años a favor de deporte en todos los rincones de la región.

Unos intensos días de actividades con charlas y talleres con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de adquirir hábitos de Vida saludables a través, del deporte o la alimentación pero también, a través de la higiene postural o bucodental y en cuanto a la prevención de la salud respecto al sol, con hincapié este año en aspectos importantes en cuanto a la inclusión o el bulling, todo ello a través de actividades lúdicas e informativas.

Además los escolares tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos sobre los peligros del tabaco, el uso correcto de las redes sociales y nuevas tecnologías o sexualidad

Asimismo, los alumnos se formarán en primeros auxilios gracias a talleres de reanimación cardiopulmonar básica y sobre cómo actuar frente a convulsiones, hemorragias y picaduras, además de aprender a realizar vendajes básicos.

Por otro lado, estos jóvenes también recibirán charlas sobre la labor que realizan los profesionales que trabajan en la Unidad Móvil Médica, en el helicóptero sanitario, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, conocimientos que serán impartidos por agentes y profesionales de estos colectivos.

También habrá momentos para la diversión: se realizarán gymkanas en las que poner en prácticas los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios y habrá clases de baile y una marcha saludable.

La Gerente del Hospital Caridad Ballesteros, ha dado la bienvenida a una actividad que confía en que “sirva para concienciar a nuestros jóvenes en la importancia que tiene invertir en salud”.

En definitiva, según Caridad Ballesteros, lo que se pretende es que los jóvenes aprendan estilos de vida saludables y que lo hagan de una forma divertida por lo que ha reiterado su felicitación “a los profesionales del Hospital, educadores y a todos los que con su implicación y sacrificio han organizado las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria”.

Maribel Morcillo, directora del Colegio Giner de Los Ríos, ha animado a los alumnos y alumnas a aprovechar las Jornadas y sacar partido de la fusión entre sanidad y educación que se va realizar durante los próximos días, incidiendo en la importancia de la educación en el respeto y a favor de la inclusión.

Por su parte, el Director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, afirma que estas Jornadas se han convertido en un “seña de identidad de la transmisión de valores” para los más jóvenes y que complementan la labor realizada desde los centros educativos en su día a día.

Desde hoy y hasta el viernes diferentes cursos de los dos centros educativos participantes disfrutarán de las numerosas actividades organizadas en estas Jornadas ya consolidadas en el Hospital de Villarrobledo.

Audios

Alberto Gonzalez Jornadas habitos saludables inclusión

Alberto González habitos saludables 2

Alberto Gonzalez habitos saludables 3