Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Rosario Herrera asiste a la inauguración de la Exposición “11 Vidas en 11 maletas”

Publicada el domingo 24 de marzo de 2019 a las 14:15

Una exposición cuyo objetivo es el de provocar la toma de conciencia sobre la situación de los refugiados

El Claustro del Ayuntamiento acoge la exposición “11 Vidas en 11 Maletas”, cedida al Ayuntamiento por la Fundación de la Abogacía Española, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril.

Una exposición que pretende concienciar sobre el drama de la emigración se seres humanos ya que 65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países. La cifra más alta de la historia de la humanidad.

Nueve de cada diez refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres.

Porque las cifras son frías la exposición pretende poner nombre y apellidos ya que detrás hay una persona y una historia.

En esta muestra se cuentan 11 de esas historias: las de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad que han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte. Nos cuentan su experiencia real desde Siria, las costas de Grecia, Marruecos, Irak, Jordania, África o el Líbano.

Cada historia se refleja en una foto y en una maleta que refleja la incertidumbre y la urgencia del viaje emprendido con un mapa que muestra los kilómetros recorridos hasta llegar a un lugar en principio seguro. Con efectos personales de los protagonistas, un dibujo de un niño y una frase de reivindicación o esperanza.

Las fotos han sido facilitadas por 10 ONG’s que están trabajando sobre el terreno en cualquier parte del mundo como Acnur, Unicef, Cear, Oxfam, Cáritas, Amnistía Internacional, Accem, Cruz Roja, Pro Activa Open Armas o Save de Children.

Durante el acto de presentación de esta exposición al que asistió la Primera Teniente de alcalde y Concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, se leyeron varios de los testimonios que hay detrás de estas maletas por parte de la Presidenta de Cáritas, Paquita Moreno y del Presidente de Cruz Roja, Ramón Pérez.

Una exposición cuyo objetivo es el de provocar la toma de conciencia sobre la situación de los refugiados, sensibilizando a los ciudadanos para que cada vez sea menor el número de personas que tengan que abandonar su país por causas ajenas a su voluntad.

Imágenes