Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro acogió el acto central del Día Internacional de la Mujer

Publicada el viernes 15 de marzo de 2019 a las 09:17

El Claustro del Ayuntamiento ha sido escenario de celebración del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que estuvo presidido por el alcalde Alberto González, y conducido por Caridad Martínez Parra, concejala de Igualdad, donde se presentó la exposición ‘Ciencia y Tecnología en femenino – mujeres que cambiaron el mundo’, amenizando el acto profesores de la Escuela Municipal de Música.

Caridad Martínez resaltó que, pasado el carnaval, Villarrobledo ha querido sumarse a los actos celebrados en toda España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ya que desde el equipo de gobierno consideran que se debe seguir poniendo de manifiesto “cómo la igualdad legal, la que recoge y ampara en derechos a todas las mujeres queda muy lejos de la igualdad real”.

Incidió en que con este acto no sólo se quería reconocer el valor de la lucha de las mujeres que nos precedieron, sino también fomentar la lucha colectiva, y hacer un llamamiento “para trabajar todos y todas, solidariamente, por una convivencia mejor, más justa e igualitaria, porque la sociedad en su conjunto no debe permitir dar un paso atrás en la lucha por la igualdad”.

Añadió que en la actualidad existe una brecha de género en algunos sectores de la sociedad, y que las mujeres sufren mayor temporalidad en el empleo, “hay un techo de cristal que nos pone dificultades a la hora de acceder a las responsabilidades más altas, y hay también un problema para conciliar la vida laboral y familiar, porque no hay una corresponsabilidad real”.

Por último ha recordado que, lamentablemente , las cifras de víctimas por violencia de género no bajan, y es algo sobre lo que se debe seguir trabajando.

Ha dado paso a continuación al Director General del Parque Científico Tecnológico, Juan Bautista Torrente, quien detalló a los presentes las actuaciones que desde esta institución se están llevando a cabo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino, unas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, aunque se han intensificado en este último mes con un programa de actividades a nivel regional, con motivo de la celebración, el pasado 15 de febrero, del Día de la mujer y la niña en la ciencia.

En el transcurso de este acto se ha presentado la exposición fotográfica ‘Ciencia y Tecnología en femenino – mujeres que cambiaron el mundo’, una muestra itinerante del Parque Científico Tecnológico de Castilla – La Mancha, compuesta por 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología, tanto pioneras como actuales. A través de esta exposición se quiere mostrar lo grande que puede ser una persona gracias a la ciencia y la tecnología, mostrando los mayores casos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad. Esta muestra podrá contemplarse hasta el 20 de marzo en el Museo – Biblioteca de la localidad.

Cerró el acto Alberto González, alcalde de Villarrobledo, indicando que se trataba de un acto sencillo pero con mucho sentido y significado, remarcando la importancia de ir de la mano en este tipo de temas y estar todos unidos, para no dar un paso atrás, “y hay que estar todos unidos, independientemente de la sensibilidad de cada uno, porque ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, se ha logrado adquirir muchos derechos, para que hoy podamos hablar por ejemplo de que la mujer puede votar, y es momento de estar más unidos que nunca para defenderlos”.

El alcalde abundó en que son muchas las mujeres que han contribuido a cambiar el mundo a lo largo de la historia, luchando por conseguir un lugar destacado en un mundo que parecía ser dominado por hombres, “muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias al esfuerzo de estas mujeres, y han servido de ejemplo y de guía para muchas otras”.

Alberto González remarcó que, pese a los avances logrados en estas últimas décadas, la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia y tecnología sigue siendo reducida, “y para romper esta tendencia es importante despertar el interés por estas áreas desde edades muy tempranas, y enseñar a niñas y jóvenes a ver la ciencia, la ingeniería, la robótica y las nuevas tecnologías, y promover vocaciones relacionadas con estos temas”.

Por último incidió en que los poderes públicos deben crear el contexto y facilitar las herramientas para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales donde deseen, sin ningún tipo de limitación, “porque las mujeres deben pensar en grande, pensar que pueden hacer lo que quieran en la vida. Hoy las mujeres profesionales sirven de inspiración para avanzar hacia una mayor igualdad y para combatir la brecha de género en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la ciencia y la tecnología”.

Las actividades entorno al día de la Mujer finalizarán el 17 de marzo con la Carrera de la Mujer, que se desarrolla al tiempo que la Media Maratón Ciudad de Villarrobledo.

Audios

Alcalde Acto Dia Mujer

Concejala Acto Dia Mujer

Imágenes