Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El IES Virrey Morcillo ha acogido una charla sobre mujer y ciencia, organizada con motivo del DIA Internacional de la Mujer

Publicada el jueves 14 de marzo de 2019 a las 14:07

Concejales el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo han asistido en e IES Virrey Morcillo de la localidad a una charla informativa incluida dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La charla se ha llevado a cabo igualmente en los otros dos institutos de Villarrobledo.

Trinidad Moyano y Germán Nieves han acompañado al Director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla – La Mancha en esta charla, denominada ‘Ciencia y tecnología en femenino’, ha estado dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que ha sido impartida por Florencia Villanueva, investigadora del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Trinidad Moyano ha comentado que este tipo de actividades son muy educativas y ayudan a las chicas a romper un techo de cristal, ya que a la hora de elegir una carrera universitaria de carácter técnico, se produce un desequilibrio, aunque las que las cursan obtienen muy buenos resultados.

Ha agradeció la implicación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla – La Mancha para llevar a cabo estas charlas, así como la respuesta que siempre dan los institutos de la localidad a cuantas actividades se plantean a lo largo del año desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo.

Por su parte, Juan Bautista Torrente ha comentado que esta jornada es fruto de un programa de colaboración denominado ‘Ciencia y tecnología en femenino’, que se está desarrollando en todo el país desde el pasado mes de octubre, a través de 14 parques científicos y tecnológicos integrados dentro de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

Según detallaba este proyecto surge tras detectarse que las mujeres se dirigen poco hacia las carreras de ciencias, “y a pesar que en la Universidad el número de mujeres matriculadas es mayor que el de hombres, en la carreras de carácter técnico su porcentaje apenas está entre el 15-20%, y esto supone una anomalía respecto de la media de matriculaciones”.

El objetivo de esta charla ha sido visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la investigación, un área en la que son minoría, para promover que las mujeres cursen estudios relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que en ellos se observa una gran desigualdad de género.

Juan Bautista Torrente ha remarcado que con esta charla se pretende, por un lado mostrar de qué forma se puede llegar a una carrera de investigadora, que obstáculos debe salvarse para desarrollar una carrera centrada en la investigación, detallando la ponente las motivaciones que en su día le llevaron a elegir una carrera de ciencias, transmitiéndoles por otra parte cual es su trabajo de investigación en el día a dia.

A los asistentes a esta charla se les ha hecho entrega de un folleto editado por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla – La Mancha, que bajo el título ‘¿Qué quiero ser de mayor?’, recoge ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus salidas profesionales.

Audios

Imágenes