Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Publicada el martes 12 de marzo de 2019 a las 17:28

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Martínez Parra, ha dado a conocer las actividades que se han preparado en nuestra ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuya conmemoración se ha trasladado a esta semana al haber coincidido la fecha con la semana de Carnaval.

Caridad Martínez Parra ha remarcado que el 8 de marzo se conmemora la lucha que durante muchos años a lo largo de la historia han tenido las mujeres para lograr los mismos derechos que los hombres, incidiendo en que esa igualdad hoy día nos es real, y por tanto queda mucho camino por andar y mucho trabajo por hacer.

Desde el equipo de gobierno de Villarrobledo se tomó la decisión de sumarse a las actividades reivindicativas que se han desarrollado en todos los rincones de España, decidiendo, al coincidir la fecha de la efeméride con la celebración del Carnaval, posponer a esta semana la celebración de distintas actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que han sido organizadas por las concejalías de Igualdad, Cultura, y Deportes, contando con la colaboración de los profesores de la escuela Municipal del Música durante el desarrollo del Acto central.

Las actividades se abrirán el jueves 14, desarrollándose en los tres institutos de la localidad, en distintos horarios, la charla ‘Ciencia y tecnología en femenino’, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que será impartida por Florencia Villanueva, investigadora del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla – La Mancha.

El objetivo de esta charla, ha explicado la concejala de igualdad, es visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la investigación, “un área en la que son minoría, para así promover que las mujeres cursen estudios relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que en ellos se observa una gran desigualdad de género”.

Ese mismo día, a las 19 horas, en el Claustro del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el acto central de esta conmemoración, donde se presentará la exposición ‘Ciencia y Tecnología en femenino – mujeres que cambiaron el mundo’. Se trata de una exposición itinerante del Parque Científico Tecnológico de Castilla – La Mancha, compuesta por 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología, tanto pioneras como actuales

A través de esta exposición se quiere mostrar lo grande que puede ser una persona gracias a la ciencia y la tecnología, mostrando los mayores casos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad. Esta exposición podrá se contemplada en los días posteriores en el Museo – Biblioteca de la localidad.

Este acto central contará con la participación del Director General del Parque Científico Tecnológico, Juan Bautista Torrente, que hablará a los presentes sobre las actuaciones que desde esta institución se están llevando a cabo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino, apuntando Caridad Martínez Parra que si bien estas actuaciones se desarrollan a lo largo de todo el año, se han intensificado en este último mes con un programa de actividades a nivel regional, con motivo de la celebración, el pasado 15 de febrero, del Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Ese mismo jueves, a las 21 horas, en el Gran teatro, La Joven Compañía nos trae esta obra de teatro ‘Play Off’, de Marta Buchaca. Se trata de una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son siete mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer en el deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos, sobre todo en aquellos deportes que están más masculinizados.

El sábado 16, a las 20 horas, se podrá disfrutar de la actuación del Coro femenino de Tomelloso, que pondrá en escena ‘Singing América’, con un texto original de Laura Castellanos y el acompañamiento musical del Esemble CJT.

Las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer se cerrarán el domingo 17 de marzo, con la celebración de la tradicional ‘Carrera de la Mujer’, que tendrá lugar al mismo tiempo que la Media maratón.

Caridad Martínez ha apuntado que a lo largo de toda esta semana y la próxima, se puede ver en la televisión local una campaña denominada ‘La igualdad no es un eslogan’, en la que se dan a conocer a los espectadores los servicios que se prestan desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo.

Por último la concejala ha agradecido a los profesores de la Escuela Municipal de Música su implicación para amenizar el acto de este jueves, así como el trabajo que desarrollan los trabajadores del área de Cultura y del Centro de la Mujer en la preparación de todas estas actividades, invitando a todos los ciudadanos a participar en las mismas.

Audios

Imágenes