Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Peña Tiki-taka se alzó con el primer premio en el Entierro de la Sardina.

Publicada el jueves 7 de marzo de 2019 a las 10:02

Máscaras y comparsas enterraban a la sardina, en un desfile lleno de colorido y originalidad, con las calles abarrotadas del público que aguardaba el paso de las distintas sardinas, para premiarlas con sus aplausos. Este año la ganadora ha sido la sardina de ‘Las Mil y una noches’ de Peña Tiki-Taka.

El Entierro de la Sardina ha contado este año con la participación de cuatro comparsas. La sardina ‘Las Mil y una noches’ de Peña Tiki-Taka lograba el primer premio, dotado con 600 euros y placa, haciendo entrega del mismo el alcalde Alberto González.

El segundo premio, de 450 € y placa era para ‘Los Mojigangas’ y su tornado marino, mientras que ‘Hay ambiente de cine’ se llevaban los 300 € y placa del tercer premio.

Las sardinas participantes fueron quemadas en la Plaza de Ramón y Cajal, dando paso entonces a una degustación de bocadillos de sardina por parte de todos los presentes en este acto, que nuevamente congregó a un gran número de vecinos en la zona, pese a la fría noche.

Destacar que este año han vuelto a recorrer las calles de Villarrobledo viudas y lloronas enlutadas, acompañando a la sardina ‘La espoleada como siempre’, congregándose en torno a ellas más de doscientas personas, que convocadas a través de las redes sociales, buscaban lograr el mayor número de participantes posibles, y recuperar los entierros de la sardina de antaño.

El entierro de la sardina se viene celebrando en Villarrobledo desde principios del siglo XX, con algunas diferencias respecto a como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día se montan grandes carrozas con la sardina como falla, de un gran colorido y belleza. La sardina ganadora es quemada en la Plaza de Ramón y Cajal.

En la gran mayoría de ciudades de todo el mundo que celebran estas fiestas, el miércoles de Ceniza pone fin a los Carnavales, marcando el inicio de la Cuaresma, del recogimiento y el recato. En Villarrobledo, el Carnaval coge impulso y celebra, hasta el fin de semana, algunos de sus momentos más peculiares y atractivos.

Imágenes