Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo enterrará este miércoles a su sardina

Publicada el martes 5 de marzo de 2019 a las 13:13

Los carnavales de Villarrobledo continuarán este miércoles con la celebración del tradicional Entierro de la sardina, junto con las actividades que tendrán lugar en la carpa del Carnaval, destinadas a los más pequeños.

A partir de las ocho de la tarde llega uno de los momentos significativos del carnaval, con la celebración del Entierro de la Sardina. A esa hora está marcada la concentración de comparsas, máscaras y grupos enlutados en la Plaza de Ramón y Cajal.

Este año participan un total de cuatro sardinas, que desfilarán siguiendo el siguiente orden: ‘La espoleada como siembre’; ‘Hay ambiente de cine’; ‘Los Mojigangas’, y ‘Peña Tiki-Taka’.

El desfile transcurrirá por el siguiente recorrido: Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Santa María, Cronista Agustín Sandoval, Arcipreste Gutiérrez, Real y Plaza de Ramón y Cajal.

Una vez finalice el desfile tendrá lugar la entrega de premios y la quema de la sardina ganadora, dando paso entonces a una degustación de sardinas asadas y zurra por parte de todos los presentes en este acto, que congrega habitualmente a un gran número de vecinos en la zona.

La quema de la sardina se situará frente a la fachada del ayuntamiento, retirándose dos tramos de la lona que cubre la carpa instalada en la Plaza de Ramón y Cajal, quedando de este modo espacio más que suficiente para quemar las nueve sardinas que participan este año.

En la mayoría de las localidades el Entierro de la sardina supone el punto final de las fiestas de Carnaval. En el caso de Villarrobledo, es a partir de entonces cuando se viven las jornadas más intensas.

A lo largo del recorrido, se suceden las bromas en el cortejo, integrado por sacerdotes, monaguillos, plañideras y llorones, en su despedida a esta sardina tan festiva.

Continuando con las actividades de este carnaval, en este miércoles, a partir de las 23:30 hora comenzará el gran baile de disfraces, amenizado por DJ Cristo, y por la orquesta Quinta Nota.

A las 1’30 horas se desarrollará la entrega de premios en la Carpa, del Concurso Nocturno de Disfraces, entre las máscaras, parejas y grupos inscritos en el mismo.

Imágenes