Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los Juanes llegaron al Carnaval dando inicio a las fiestas

Publicada el viernes 1 de marzo de 2019 a las 09:54

El preámbulo de los carnavales de Villarrobledo se vivió en la tarde del jueves, con la llegada a la localidad de “Los Juanes”, en esta ocasión unos particulares cosacos. Un gran número de vecinos se acercaron hasta la Carpa Municipal, dispuestos a vivir los primeros minutos de la Semana Grande de la localidad, con la novedad este año de la celebración del concurso de batucadas.

El pistoletazo de salida oficioso para la fiesta grande de la localidad se daba con la aparición en la Carpa Municipal de “Los Juanes”, esos simpáticos pájaros que cada año, por Jueves Lardero, aterrizan en Villarrobledo, simbolizando la llegada del Carnaval y marcando el inicio del mismo, dando inicio a nueve días y nueve noches vividos con intensidad por todos y cada uno de los ciudadanos de Villarrobledo.

En el escenario de la Carpa fueron recibidos por el Alcalde Alberto González y distintos concejales, El alcalde les dio la bienvenida un año más al Carnaval, invitándoles a disfrutar de la misma hasta el próximo 10 de marzo.

Los Juanes han continuado un año más con la entrega de sus premios, los “Huevos de Oro”, con los que quieren reconocer la labor llevada a cabo por distintas personas, que han contribuido a que la tradición de los Juanes se mantenga y amplíe. Este año los reconocidos han sido Raúl Jiménez, profesor del Aula de Música Moderna ‘Argimiro Martínez’, y Manuel Segovia.

La comparsa entrega también cada año una distinción interna para alguno de sus miembros, que recibe el Banderín “Juan Palomo”, con el que se reconoce su trayectoria dentro de este singular grupo. El elegido en esta ocasión era José Losa Jeréz, quien no pudo asistir al acto, recogiendo la distinción en su nombre un componente de Los Juanes.

Los vecinos cerraron esta primera jornada de carnaval disfrutando del novedoso concurso de Batucadas, en el que han participado ‘Los sambasores’ (Albacete), y el Grupo de percusión del IES Octavio Cuartero (Villarrobledo), resultado ganadora la batucada ‘Los sambasores’, obteniendo un premio de 1.000 euros y placa.

Mención especial a la batucada del IES Octavio Cuartero, que pese a ser de reciente creación, han mostrado mucha ilusión, aportando su creatividad a esta iniciativa, ya que los instrumentos que hacen sonar son elaborados en muchos casos por ellos mismos, con latas, cubos, etc.

Imágenes