Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo vivirá este viernes su pregón y la entrega de las Máscaras de Oro

Publicada el jueves 28 de febrero de 2019 a las 12:53

Este viernes continuarán las actividades del Carnaval de Villarrobledo, con su acto de inauguración oficial, momento en que se dará el pistoletazo de salida a la Semana Grande de la localidad, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

En el Gran Teatro, a las ocho de la tarde la comparsa “Platerillo” será la encargada de realizar el pregón de este carnaval 2019.

La comparsa de la Guardería, como todo el mundo la conoce, empezó a participar en los desfiles de Carnaval en 1988. Con la colaboración de madres y padres se elaboró el primer disfraz, que se llamó “Pelo y plumas”, y la comparsa desde aquel momento y hasta ahora “Platerillo”.

A lo largo de estos años han elaborado disfraces más o menos laboriosos, siempre con el esfuerzo, la imaginación y la participación de los padres. Para los más pequeños participantes en este desfile infantil, así como para las profesoras, el mejor premio todos los años es el aplauso de la gente, la participación de los padres desde el principio hasta el final.

A la hora de elegir los trajes, se tienen unos criterios prioritarios, como es que sea llevadero, y los más cómodo posible, que sea abrigadito, dadas las fechas de celebración y las edades de los niños, y que sea económico, para que puedan participar todos los que quieran. También tienen en cuenta la originalidad, no tanto por la idea sino por la forma de conseguirla, ya que consideran que lo más importante es descubrir, crear.

Una de las cosas que les mueven a participar es pensar que estos niños están descubriéndo todo, que todo aquello que se vive se aprende, integrarlos en un ambiente lleno de alegría, colorido, magia, música y fantasía, haciéndolos así participes de la fiesta y la tradición popular.

Tras el pregón llegará uno de los momentos más emotivos del inicio de las fiestas, cuando el alcalde Alberto González haga entrega de la Máscara de Oro, distinción que se entrega a aquella persona o colectivo que se distinga por su trabajo en pro de esta fiesta.

La Máscara de Oro individual recae este años en Los Propinas, formado por Francisco Jiménez Navarro y Leandro ‘Tito’ González Notario, quienes llevan saliendo juntos veinte años, divirtiendo a todos con las parodias mostradas a lo largo de esos años.

La Máscara de Oro colectiva se entregará este año al equipo de Canal 4 TV, para reconocer la labor que esta televisión local lleva a cabo todo el año, pero en particular cuando llega carnaval, acercando esta fiesta a todos los hogares de Villarrobledo, y a todo el mundo, a través de su página web. Tras el saludo del alcalde, éste dará por inaugurados los carnavales.

Este viernes se desarrollará también el concurso de Charangas, una de las novedades en esta edición del carnaval de Villarrobledo. Las charangas participantes se concentrarán en la Plaza de Ramón y Cajal a las 18:30 horas, realizando un desfile que discurrirá por las calles Graciano Atienza, San Bernardo, Cronista Agustín Sandoval, Arcipreste Gutiérrez, Real, hasta Plaza de Ramón y Cajal.

Será a las 22 horas, en la carpa del carnaval, cuando tendrá lugar la actuación de las charangas participantes, con entrega de premios al finalizar las actuaciones, concediéndose un premio de1.000 euros y placa a la charanga ganadora, concluyendo la noche con el ‘Carnarap’ y su batalla de gallos.

Imágenes