Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Arranca este jueves el Carnaval con la llegada de los Juanes y el concurso de Batucadas

Publicada el miércoles 27 de febrero de 2019 a las 18:04

Mañana jueves tiene lugar el primer acto del Carnaval 2.019, con la llegada a la Carpa Municipal de la comparsa “Los Juanes”, esos simpáticos pájaros que cada año, por Jueves Lardero, aterrizan en Villarrobledo, simbolizando el comienzo de las fiestas de Carnaval.

Este primer día de carnaval cuenta este año con importantes novedades. Desde este jueves, y hasta el sábado 9 de marzo, todos los días tendrá lugar en la Carpa Municipal la Hora del vermut, amenizada por ‘Alice & Martini’s Couple Band’. Además, tras la llegada de Los Juanes, se celebrará este año el Concurso de Batucadas.

Los Juanes, en esta ocasión ‘Los Juanes Cosacos’, llegarán a la carpa del carnaval a las 20 horas, acompañados por las Batucadas participantes en el concurso, tras realizar un pasacalles, que discurrirá por Plaza de la Constitución, Plaza de Abastos, calle Graciano Atienza hasta la Plaza de Ramón y Cajal, donde actuarán.

Los Juanes volverán esta tarde a hacer disfrutar a grandes y pequeños con las canciones que han ido creando a lo largo de estos años, en las que con música de canciones muy conocidas, interpretan letras alusivas al carnaval y a estos simpáticos pájaros, además de regalar a los presentes cantidad de huevos duros, otra de sus señas de identidad.

Este año volverán a hacer entrega de los “Huevos de Oro” de Los Juanes, que serán otorgados a personas que, en todos estos años, han ayudado a que esta tradición se mantenga y se amplíe.

Antes de que los vecinos de la localidad acudan recibir a Los Juanes, habrán disfrutados de una tarde de fiesta y esparcimiento. En Villarrobledo, como ocurre en muchos otros lugares de nuestra región, este día ya se considera como anuncio del carnaval, que se celebra con una costumbre, muy arraigada, de ir al campo con la familia y amigos, y disfrutar de una buena comida y merienda, en la que degustar los productos típicos de esta tierra, culminada con la tradicional “mona”.

Al caer la tarde la gente se concentra en las inmediaciones de la Plaza de Ramón y Cajal, esperar la llegada de Los Juanes. Los vecinos disfrutarán entonces con el concurso de Batucadas, en el que van a participar ‘Los sambasores’ (Albacete), y el Grupo de percusión del IES Octavio Cuartero (Villarrobledo).

Al finalizar el espectáculo organizado en la carpa, se comenzará a vivir en los bares del centro de la población, las horas previas al inicio de uno de los momentos más esperados del año, las fiestas de carnaval, sin duda la Semana Grande de Villarrobledo.

Imágenes