Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Carnaval contará con un dispositivo de identificación de menores, para caso de extravíos de niños durante estas fiestas.

Publicada el miércoles 27 de febrero de 2019 a las 13:34

Este jueves Lardero arranca el Carnaval de Villarrobledo con la llegada de Los Juanes. Para garantizar la seguridad de todas las personas que disfrutaran de las diferentes actividades programadas se ha establecido un Plan de Autoprotección y Emergencias, que ha sido presentado por el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Ángel López Moreno.

Alberto González ha resaltado que en Villarrobledo se llevan a cabo multitud de actividades a lo largo del año, lo que provoca que, al haber gran cantidad de gente participando, se haga imprescindible la labor de la Policía Local, para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, en este caso en el mayor y más grande Carnaval de la región, el primero en ser declarado en Castilla – La Mancha Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

Ha destacado que arranca mañana el carnaval con una de las novedades puesta en marcha este año, como es la sesión Vermut matinal, en la Carpa municipal, que se llevará a cabo durante todos estos días de fiesta, amenizada con música en directo, para animar a los vecinos a disfrutar del carnaval ya desde por la mañana.

Respecto al Plan de Autoprotección y Emergencias, ha incidido en que el mismo contempla todo aquello necesario para que la Policía Local garantice la seguridad durante estas fiestas, apuntando la labor fundamental que los agentes llevan a cabo sobre todo durante el Carnaval nocturno en la Carpa, al objeto de dar respuesta a cualquier incidencia que se produzca en la Semana Grande de Villarrobledo.

Alberto González ha anunciado una de las novedades que contempla este año este plan, dirigido a los más pequeños. Ha detallado que en años anteriores, desde la Policía Local se había detectado la preocupación de aquellos padres que acudían con niños pequeños al epicentro del Carnaval, ante una situación de posible pérdida del menor, y los momentos de angustia que eso provoca en las familias. Para ello se va a poner en marcha un dispositivo de identificación para los niños de entre 2 y 4 años, consistente en una pulsera en la que se podrá escribir el nombre del menor y un teléfono de contacto al que poder llamar aquella persona que encuentre al niño extraviado.

Esta pulsera se va a repartir por las Escuelas Infantiles, tanto públicas como privadas, para que se las hagan llegar a los padres, pudiendo también acceder a las mismas en las dependencias de la Policía Local.

Por último, Alberto González ha invitado a todos los vecinos de Villarrobledo a acudir mañana al estreno de la hora del vermut, y den una calurosa bienvenida a los Juanes, abriendo de este modo el Carnaval 2019.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Ángel López Moreno, ha comentado que este año serán 33 los agentes dedicados por completo al carnaval, tanto en turnos ordinarios como extraordinarios, para dar cobertura a los ocho desfiles que se llevan a cabo, a lo que se suman las actividades nocturnas en la carpa.

El jefe de la Policía Local de Villarrobledo, ha recordado el servicio que desde hace muchos años vienen prestando por las noches, “donde es habitual ver al uniforme de la Policía Local formando parte del paisaje de disfraces de nuestro carnaval, y la gente, con solo alzar la mano, nos tienen a su servicio”.

Jesús Ángel López ha señalado que este año, al igual que el anterior, se habilitará una zona de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, que cuente con la tarjeta que así lo acredita, que estará ubicada en la calle Don Pedro, frente a la fachada del Mercado de Abastos, muy próxima a uno de los puntos por donde discurren todos los desfiles del carnaval.

Ha recordado López Moreno que está previsto someter a pruebas de alcoholemia a los conductores de los vehículos participantes en los desfiles, tanto antes de iniciarse el mismo como una vez concluido, felicitando en este punto a los conductores que han participado en los desfiles de los últimos años, donde no se ha detectado ningún positivo.

Otra de las novedades va ser la instalación de una atracción de feria infantil en el aparcamiento de la zona San Bernardo, que estará acotada para evitar posibles accidentes de los menores, estando cortada al tráfico la calle en determinadas horas.

Jesús Ángel López ha realizado varias peticiones. La primera de ellas es que las comparsas que lleven en sus vehículos un extintor para poder atajar de manera rápida un posible conato de incendio. Además se pide a los vecinos que presten atención a sus teléfonos móviles, para evitar posibles extravíos, algo habitual en carnavales anteriores, y que se evite en la carpa el uso de envases de vidrio para evitar accidentes.

Ha hecho especial hincapié para que los niños no lancen espuma a los parabrisas de los coches que van desfilando, ya que eso les impide la visibilidad, y puede suponer un riesgo de accidente

Ha desvelado el intendente jefe que se pondrá un año más en marcha el servicio especial de autobuses urbanos en Carnaval, apuntando que ofrecerán este servicio en ambas líneas, con el objetivo de llevar y traer carnavaleros a la Zona 0. De 11 a 2 de la mañana llevarán a ciudadanos, y desde las 4 de la madrugada se producirán los viajes de retorno, estando la parada ubicada en la parada situada junto al Convento de San Bernardo, con una frecuencia de 15 minutos. Este servicio gratuito se producirá los dos sábados, así como el jueves 7 y el viernes 8 de marzo.

La Línea 1 cubre la zona este del pueblo, desde Dos de Mayo hasta Avenida Francisco Segovia, mientras que la Línea 2 discurre entre calle Dos de Mayo hasta el barrio Juan Valero – San Antón, recomendando su uso desde la Policía Local, para evitar coger el coche en estos días si se ha consumido alcohol.

Audios

Imágenes