Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Joaquín Planelles informa sobre el uso de los desfibriladores en las instalaciones municipales

Publicada el lunes 18 de febrero de 2019 a las 15:03

Joaquín Planelles, concejal de Deportes, ha informado sobre los desfibriladores portátiles instalados en varias dependencias municipales. En estos momentos el Ayuntamiento cuenta con cinco de estos aparatos, a la espera de incorporar uno más en los próximos días.

El edil socialista ha remarcado que para el equipo de gobierno es muy importante la seguridad en las instalaciones municipales, de ahí que en esta legislatura se haya trabajado para aumentar el número de estos soportes vitales y su mejor distribución en las instalaciones municipales, así como del número de personas formadas para poder hacer un uso adecuado de los mismos.

Joaquín Planelles ha agradecido al coordinador de Protección Civil, Bernardo Coronado, el trabajo que está llevando a cabo con la logística en esta materia, aportando ideas para lograr una mejor gestión de los desfibriladores con los que cuenta el Ayuntamiento, haciendo extensivo su agradecimiento a la Diputación de Albacete por estar dotando, a través de subvenciones, a los ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Villarrobledo, de este tipo de material.

Ha detallado que, pese a que durante algunos años de esta legislatura el presupuesto municipal no fue aprobado por los partidos de la oposición, el equipo de Gobierno ha trabajado para, bien a través de distintas subvenciones, o con fondos propios, poder ir aumentando el número de desfibriladores con que cuenta el ayuntamiento, que es de cinco en la actualidad, a la espera de incorporar uno más en los próximos días.

Estos desfibriladores están situados en centros e instalaciones municipales por las que pasa gran número de personas en los eventos deportivos y culturales que se organizan, estando de este modo garantizada su seguridad, al ser zonas cardioprotegidas.

Joaquín Planelles ha explicado que uno de estos desfibriladores está en la Piscina Climatizada, por donde pasas muchas personas a lo largo del día. Dos de los soportes están a disposición del Servicio Municipal de Deportes, de forma móvil, en mochilas, con los que se asegura la seguridad en cuantas pruebas deportivas se llevan al cabo del año en la localidad, como la media maratón o la carrera de btt, campeonatos de baloncesto, etc.

El vehiculo de incidencias de la Policía Local dispone de otro de los desfibriladores, contando de igual modo con uno el vehículo de Protección Civil.

El concejal ha anunciado que el nuevo desfibrilador estará a disposición del área de Cultura, dado que tanto por la Casa de la Cultura como por la Universidad Popular pasan muchas personas, que acuden a los distintos eventos que se organizan desde esta concejalía, tanto en el Gran Teatro como en los Jardinillos Municipales, y se hacía preciso disponer para ello de un desfibrilador, formando para ello al persona municipal encargado del mismo, convirtiendo así a Villarrobledo en una ciudad cardioprotegida, preparada para atender las posibles emergencias que pudieran surgir.

Joaquín Planelles ha comentado que, a iniciativa de los clubes de fútbol aficionado, se ha formado a personal que no fuese sólo trabajadores municipales, para poder en un momento dado utilizar los desfibriladores, indicando que hasta la fecha se han formado más de 70 particulares en el manejo del desfibrilador semiautomático externo, que se suman al persona formado, pertenecientes a la plantilla de la Policía Local, y a las áreas de Juventud, Cultura, Deportes y Servicio Eléctrico, junto a más de 20 jugadores de fútbol aficionado,3 árbitros de fútbol aficionados, y 13 voluntarios de Protección Civil.

El concejal ha animado a aquellas personas integrantes de asociaciones y clubes que puedan estar interesadas en formarse en el manejo de desfibriladores que se pongan en contacto con Protección Civil de Villarrobledo, para recibir la formación adecuada.

Por último, Joaquín Planelles ha comentado que se están proyectando campañas para acudir a los colegios e institutos de la localidad con el fin de fomentar el voluntariado a nivel local, y para ayudar a los docentes que ofrecen enseñanzas de primeros auxilios como parte de la materia de educación Física, y enseñarles el manejo de los desfibriladores, “porque cuento más concienciados estemos toda la ciudadanía, y más recursos tengamos, será más fácil poder auxiliar en caso de necesidad en un determinado momento”.

Audios

Imágenes