Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro del Ayuntamiento acoge la exposición de fotografía ‘La huella impermanente’

Publicada el jueves 14 de febrero de 2019 a las 09:41

El Claustro del Ayuntamiento acoge hasta el 24 de febrero la exposición de fotografía ‘La huella impermanente’, obra del artista almanseño Norberto Legidos. Su obra pictórica suele estar relacionada con el paisaje, la naturaleza y la pintura al aire libre, empleando el óleo y la acuarela como técnicas principales.

Norberto Legidos, nacido y residente en Almansa, comenzó en 2010 sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 2016 terminó el Máster en Producción Artística en la misma universidad y en 2017 el Máster de Profesorado en Secundaria por la Universidad de Valencia.

Actualmente ejerce como secretario de L`Horta Gráfica, una asociación sin ánimo de lucro de alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), donde se desarrollan proyectos artísticos comunes para favorecer la producción y difusión de obra gráfica, tipográfica y libros de artista.

Como artista multidisciplinar, su actividad plástica se reparte entre diversas disciplinas; principalmente la pintura y el grabado. Su obra pictórica suele estar relacionada con el paisaje, la naturaleza y la pintura al aire libre, empleando el óleo y la acuarela como técnicas principales.

Fruto de su tendencia hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos, surge su interés por la técnica del fumage, con la que ha estado trabajando durante cinco años. Con ella, suele trabajar temas como la fugacidad, lo incontrolable, lo inestable o la autodestrucción. Paralelamente desarrolla la disciplina del grabado y los sistemas de impresión, abarcando una amplia gama de técnicas para la realización de estampas y libros de artista.

La estética que persigue este trabajo es la del propio humo; elementos etéreos, no concretos ni perceptiblemente nítidos. Es el humo el que comunica con apoyo de otras técnicas.

Esta serie pretende hablar de la realidad interpretando desde la una visión propia, en la nada material es duradero y por ende no es fiable, pues tiende a desaparecer. Tema que por otra parte, se hace hoy patente debido a los cambios políticos, sociales y económicos.

El deseo final de esta labor es que la serie transmita esta idea, y que el sentimiento provocado por su contemplación será el de una inseguridad acerca del futuro. La misma obra, sin ir más lejos, desaparecer y podría ya no ser mañana.

Se trata de una reflexión sobre la transitoriedad del ser humano, y de lo que rodea; su entorno, posesiones, lugares e incluso su arte. Todo ello es, al final, como una sombra; como el humo. Todo ello nos invita a reflexionar y cuestionarnos nuestros horizontes.

Imágenes