Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El pleno aprobó sendas mociones en torno a la caza y la huelga del 8 de marzo, en una sesión que abandonó el PP

Publicada el martes 12 de febrero de 2019 a las 15:47

Trinidad Moyano, portavoz del equipo de Gobierno, ha realizado una valoración del último pleno celebrado por la corporación. En el mismo se aprobaron dos mociones, relativas a la caza yen apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. La portavoz ha criticado la crispación mostrada desde el grupo Popular, que acabó abandonando el pleno, a su juicio, para no tener que pronunciarse sobre las citadas mociones.

Trinidad Moyano ha comentado que los asistentes al pleno asistieron perplejos a la deriva de radicalidad que parece haber adoptado el PP a todos los niveles, afirmando que cuando en el seno del pleno de la Corporación se intenta debatir sobre asuntos que benefician a todos los vecinos, contemplan a un PP “radicalizado, que parece haber descubierto ahora el límite de la extrema derecha, jugando a ver quien dice y hace la barbaridad más grande”.

Detallaba cómo en esta última sesión plenaria, el portavoz del grupo Popular, Bernardo Ortega, se dedicó a insultar a todo el mundo durante sus intervenciones, sin que se hubiese empezado siquiera a debatir, lo que considera que está siendo su táctica de hacer ruido sin aportar nada ni ser capaz de debatir argumentando, por lo que el alcalde tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones, e invitarle tras ello a abandonar el salón de plenos ante el grado de crispación e insultos gratuitos del edil popular.

Trinidad Moyano ha resaltado que una vez el PP abandonó el pleno el ambiente se relajó, y se pudo debatir sobre las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, incidiendo en que no coincidieron en el sentido del voto en algunas de ellas, pero que si se pudo debatir de una forma más tranquila, apuntando la portavoz socialita, que la actitud del PP ante este pleno “estaba orquestada al no querer debatir sobre las mociones contenidas en el orden del día de la sesión”.

La primera de las mociones aprobadas fue presentada por el grupo Socialista, para la adopción de medidas de protección y fomento de la actividad cinegética en las zonas rurales, con el fin de instar a la Junta de Comunidades a continuar con el fomento de la caza social y promocionar y ampliar la figura de los cotos sociales y zonas colectivas de caza, facilitando el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades, con especial atención a los cazadores locales.

Trinidad Moyano ha remarcado que el PP tan solo ha sido capaz en esta legislatura de presentar 3 o 4 propuestas, y que cuando tenían la oportunidad de apoyar esta moción “no lo han hecho porque la ha presentado el grupo Socialista. En su imaginario se han apropiado de símbolos como la bandera, y ahora de la caza, cosas que ellos consideran que es del PP, cuando en esta caso, la caza no es patrimonio de ningún partido, y los cazadores tampoco, y han buscado una excusa para no tener que votar esta propuesta”.

Ha remarcado que, frente al ruido, la crispación y el insulto del PP, y frente al rechazo a esta moción de los concejales de IU y SPV, el grupo Socialista sacó adelante esta moción para apoyar la caza y a los cazadores locales, “apostando siempre por una caza ordenada y planificada, que sea compatible y sostenible con el medio ambiente y el entorno, porque de no ser así, la caza no tendría sentido”.

Ha añadido que Bernardo Ortega sigue a pies juntillas los dictados de Pablo casado y Paco Núñez, apuntando que este último se ha convertido en máximo defensor de la tauromaquia, “resultando algo curioso, cuando el único pueblo de la región que cuenta con una ordenanza por la que se prohíbe la celebración de cualquier espectáculo taurino es Almansa, de la que el señor Núñez ha sido muchos años alcalde”.

La segunda moción aprobada en pleno, por unanimidad, fue presentada por el Colectivo Femenino ‘Las Quijotas’, en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo y a las reivindicaciones de la misma. Trinidad Moyano ha señalado el voto favorable a la misma del grupo Socialista, al considerar que, pese a que ya son muchos los años que se llevan de lucha en esta materia, y se han logrado importantes avances, “a día de hoy no existe una equidad real, por lo que queda mucho camino por recorrer. Las mujeres, que representan el 51% de la sociedad, siguen teniendo que demostrar y trabajar el doble, con trabajos más precarios y sueldos menores que los hombres, y siguen siendo fundamentalmente las cuidadoras en este país”.

Ha incidido en que a las mujeres, hoy en día, “nos siguen matando, maltratando y violando, y eso tiene que cambiar. Los hombres y las mujeres tienen que decir basta a esta situación”, motivo por el cual, ha comentado, el grupo municipal Socialista va a apoyar esta huelga feminista y todas aquellas reivindicaciones que consideran necesarias y justas, “frente a aquellos que ahora están muy de moda, y que están criminalizando a la mujer, y que dudan de los derechos de las mujeres, y que quieren retroceder en los mismos, como es esa propuesta del PP para volver a la ley del Aborto de 1985, que por cierto ellos no apoyaron”.

A su juicio, el PP debería explicar porque sus dirigentes a nivel nacional están haciendo lo que están haciendo respecto a los derechos de la mujer, “porqué están cuestionando a las víctimas y no a los asesinos, y por eso, para no votar esta moción, el grupo Popular crispó ayer el ambiente para abandonar el salón de plenos y no tener que votar esta moción”.

Por último ha comentado que toda esta situación le preocupa como ciudadana, como mujer y como madre “al ver a mis hijos crecer en una sociedad donde sus dirigentes políticos sean del signo que sean piensen esto”, afirmando estar segura de que muchas mujeres del PP de Villarrobledo no pueden estar de acuerdo con el escarnio a los derechos de la mujer que se pretende, y que se debe seguir avanzando para lograr una sociedad más justa para las mujeres, “porque no queremos estar en la línea de meta por delante de los hombre, sino que queremos todos en la misma línea, porque eso es la equidad”.

Audios

Imágenes