Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Mercado de Abastos acogerá durante los próximos tres sábados el I Festival de Títeres

Publicada el viernes 8 de febrero de 2019 a las 13:39

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo ha organizado el I Festival de Títeres, que tendrá lugar en la sala multiusos del Mercado de Abastos durante los próximos tres sábados. El precio de la entrada única será de 5 euros, con un aforo limitado de 100 personas por representación, que comenzará a las 18:30 horas.

Trinidad Moyano, concejala de Cultura, en la presentación de este evento, ha resaltado que se trata de una actividad dirigida tanto a niños como adultos. Se trata de una iniciativa que ya se llevada con la idea de llevarla a cabo desde hace varios años, ha comentado la edil socialista, mostrando su deseo de que este festival pueda consolidarse en el tiempo dentro de la programación cultural de Villarrobledo, tal y como lo han hecho otras actividades puestas en marcha en esta legislatura, como han sido los festivales de danza y música, y la recuperación de la ‘Semana del Cine español’.

La concejala de cultura ha comentado que lo que han buscado con esta actividad es acercar el mundo del teatro, en este caso de los títeres, a niños y adultos “para que lo vean de una forma más cercana, y que también les sirva para reflexionar sobre el mensaje que quieren dar las distintas obras que se van a representar”.

El sábado 9 la compañía ‘Teatro Maravillas’ representará ‘El patito feo’, versión libre del cuento de Christian Andersen, que reúne en sí todos los condimentos de un buen espectáculo para niños: temática humanística, sin violencia ni maniqueísmo; divierte, emociona y cautiva a los espectadores, con su profundo clima poético y a la vez, humorístico.

Este montaje se realiza con actores y marionetas de hilos manipuladas a la vista. La adaptación del ‘Patito Feo’ pone su acento en la aceptación del diferente, del distinto, ya sea a nivel racial, sexual, corporal, etc.

El espectáculo pretende ser un canto a la tolerancia, a la aceptación del ser tal cual es, con los demás y consigo mismo. Y todo esto realizado en clave de humor puesta por Francisco Robles para que el público se divierta.

El sábado 16 será el turno para la compañía ‘Xipxap’, con la obra ‘El lobo y las 7 cabritillas’. Las situaciones creadas por el juego colectivo de las siete hermanas y la astucia del lobo por hacerse con “el botín” permiten un divertido juego dramático al que se ha añadido una reflexión sobre la cultura rural y pastoril, y la importancia del núcleo familiar.

Es un cuento en versión original teñido de cierta ironía campestre, esa actitud de ‘verlas venir’ que tienen los viejos pastores pirenaicos.

Este I Festival de Títeres se cerrará el sábado 23 con las obra ‘Despertando sueños’, a cargo de ‘Arte Fusión títeres’. A través de los ojos de un niño, entramos en un mundo de seres que aprenden a aceptar su identidad descubriendo sus diferencias y diversidades. Será por sus propios sueños que Juanito comprenda la importancia de él mismo.

La obra escenifica los principios declarados el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, donde se destaca la necesidad de que los niños y las niñas encuentren su propia identidad, así como el respeto a la de los demás y al mundo que les rodea.

La concejala de Cultura ha animado a los vecinos a disfrutar de este festival de títeres, “ya que a través de las marionetas es bueno ver aquellos problemas transversales y difundir aquellos valores que se enseña desde pequeños en las escuelas y en las familias, pero que también es bueno difundirlos en otro ámbito, como en este caso es el cultural”.

Audios

Imágenes