Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde firma un convenio de colaboración con upa para la cesión de un local en la Agencia de Desarrollo Local

Publicada el viernes 8 de febrero de 2019 a las 13:18

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González y el secretario regional de UPA CLM, Julián Morcillo, han firmado esta mañana convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento de Villarrobledo cede un local a este sindicato agrario en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local.

Alberto González ha agradecido a UPA en seguir trabajando de la mano, resaltado que el equipo de Gobierno socialista tuvo claro desde el inicio de su mandato la necesidad de trabajar con todos los colectivos de la localidad, entre ellos los sindicatos agrarios, por la importancia de este sector en la economía local.

Ha destacado que Villarrobledo es ‘el mayor viñedo del mundo’, y que así se puso en valor recientemente con la presencia de la localidad en FITUR, “por lo que no podía entender gobernar la ciudad de espaldas a UPA, que se encarga de mimar a nuestros agricultores”.

Entiende por ello que la forma de colaborar desde el Ayuntamiento con UPA es atender una reivindicación que esta organización agraria lleva haciendo ocho años, como es contar con un local donde atender las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos de la localidad.

Con el fin de dar respuesta a esa demanda, se ha firmado la cesión de un local a UPA, ubicado en las dependencias de la Agenciad de Desarrollo Local. El acuerdo de cesión se establece para cuatro años, precisando Alberto González que el mismo se podrá renovar si las dos partes están de acuerdo llegado el momento, afirmando que mientras sea alcalde de la localidad, esa renovación se producirá “porque entiendo que eso es ayudar a los agricultores y ganaderos de nuestra ciudad, a través de UPA.

Para Alberto González el local elegido es el mejor, ya que se encuentra dentro del casco urbano, y dentro de la ADL, accediendo por la calle Molinos, recordando el alcalde que la Agencia de Desarrollo local es un servicio municipal que el equipo de Gobierno socialista ha recuperado durante la presente legislatura, “porque en la pasada sólo dejaron a la jefa de servicio y un conserje, y acabaron con todos los programas de formación, y en esta legislatura hemos invertido 3 millones de euros, destinados a programas de formación y personal”.

El alcalde ha puesto a disposición de UPA, desde la ADL, cualquier programa de formación que pueda ser interesante para agricultores y ganaderos, buscando para ellos los recursos ante las administraciones pertinentes.

Julián Morcillo, secretario regional de UPA CLM, ha agradecido al alcalde de Villarrobledo que haya escuchado esta reivindicación que venían trasladando al consistorio desde hace ocho años, para contar en la localidad con unas dependencias, como tienen en muchos municipios de la región, desde la cual poder realizar tareas de apoyo y asesoramiento a los agricultores y ganaderos de la localidad.

Ha recordado que en las dos últimas convocatorias de la Junta destinadas a jóvenes agricultores, Villarrobledo ha sido el pueblo de la provincia de Albacete donde más jóvenes se han incorporado al campo.

Julián Morcillo ha indicado que los ayuntamientos tienen pocas competencias en materia agraria, y por ello agradece la colaboración y el respaldo que les ofrecen, apoyando las reivindicaciones que hacen, como en el caso de agua, con problemas pendientes de resolver que esperan resolver en breve, como es la regularización de los pozos de agricultores profesionales.

Ha destacado que en Villarrobledo UPA está muy implantada en la población, lo que hace que cuenten en al actualidad con 3 personas en su oficina, como son 2 ingenieros técnico agrícolas para atender las necesidades de los agricultores de asesoramiento y solicitud de ayudas, a los que se suma la persona que desde la Federación de Mujeres Rurales de UPA (FADEMUR), representa a esta colectivo en toda la provincia.

Ha remarcado que Villarrobledo es una de las poblaciones que más ha hecho en el tema del arreglo de caminos, al tiempo que recordaba que ya existe el compromiso para actuar de manera inmediata en muchos de ellos, lo que facilita mucho el trabajo para los agricultores y ganaderos de la localidad.

Alberto González ha añadido sobre este asunto que el trabajo que desde Villarrobledo se lleva a cabo en materia de caminos es constante. La localidad cuenta con 900 caminos inventariados, lo que representa 2.500 kilómetros. Ha agradecido al presidente de la Junta, Emiliano García Page, y al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el convenio de caminos firmado recientemente, que va a permitir arreglar en la localidad 6 caminos de los 16 de doble tratamiento con que cuenta Villarrobledo.

El alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento de Villarrobledo dispone todo el año un equipo de caminos, integrado por cuatro personas, que cuentan con una moto niveladora, un camión y un rulo para desarrollar su trabajo, anunciando que en este mes se procederá al arreglo de esos seis caminos, para los que se destinan 130.000 euros, a los que se sumará otra partida de entre 40.000 y 50.000 euros para llevar a cabo el arreglo de caminos de tierra.

Audios

Imágenes