Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Títeres, teatro y exposiciones componen la oferta cultural de febrero

Publicada el viernes 1 de febrero de 2019 a las 12:07

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha preparado para este mes de febrero una programación cultural que tendrá al teatro y los títeres como principales protagonistas, mientras ultima los detalles para la próxima edición de las fiestas de carnaval.

Trinidad Moyano, concejala de Cultura, ha presentado esta programación, agradeciendo la labor del personal del área, quienes están trabajando de manera intensa para poder tener a punto esta programación, y el próximo carnaval, que dará comienzo el próximo 28 de febrero con la llegada de Los Juanes.

La programación se abrirá el sábado 2 con la inauguración de la exposición del Concurso Fotográfico de denuncia ecológica ‘José Manuel Pérez Pena’, organizada por la asociación Ecologistas en Acción Cuenca del Záncara, que podrá visitarse en el Museo Biblioteca.

En este mismo acto Jesús Garrido, de Ecologistas en Acción Albacete presentará el informe elaborado por Ecologistas en Acción, denominado ‘Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

El Claustro del Ayuntamiento acogerá del 8 al 24 de febrero la exposición de fotografía ‘La huella impermanente’, obra del artista almanseño Norberto Legidos. Su obra pictórica suele estar relacionada con el paisaje, la naturaleza y la pintura al aire libre, empleando el óleo y la acuarela como técnicas principales. Además, fruto de su tendencia hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos, surge el interés por la técnica del fumage, con la que ha estado trabajando durante cinco años. Con ella, suele trabajar temas como la fugacidad, lo incontrolable, lo inestable o la autodestrucción. También desarrolla paralelamente la disciplina del grabado y los sistemas de impresión, abarcando una amplia gama de técnicas para la realización de estampas y libros de artista.

El humor será el protagonista la noche del viernes 8, con ‘Las Noches del Gachas’s Comedy’, presentada por Jesús Arenas. El festival de Humor Gacha’s Comedy con sede en Albacete ofrece actuaciones por otras localidades de Castilla – La Mancha, llegando este día a Villarrobledo. El precio de la entrada es de 8 euros anticipada, y 10 euros en taquilla.

En esta ocasión presenta al gran monoliguista, actor y presentador de televisión Xavier Deltell en un espectáculo de humor en el que echa la vista atrás y hace un análisis de las canciones que nos han acompañado toda la vida, los bailes, los programas de televisión, etc., redescubriendo los mensajes ocultos que guardan algunas canciones infantiles, villancicos y otros temas populares, con el humor característico de uno de los granes cómicos del momento.

Trinidad Moyano ha destacado dentro de esta programación la celebración del I Festival de Títeres, dirigido tanto a niños como adultos. Se trata de una iniciativa que ya se llevada con la idea de llevarla a cabo desde hace varios años, ha comentado la edil socialista, mostrando su deseo de que este festival pueda consolidarse en el tiempo dentro de la programación cultural de Villarrobledo, tal y como lo han hecho otras actividades puestas en marcha en esta legislatura.

El precio de la entrada única será de 5 euros, con un aforo limitado de 100 personas por representación, que comenzará a las 18:30 horas.

El sábado 9 la compañía ‘Teatro Maravillas’ representará ‘El patito feo’, versión libre del cuento de Christian Andersen, que reúne en sí todos los condimentos de un buen espectáculo para niños: temática humanística, sin violencia ni maniqueísmo; divierte, emociona y cautiva a los espectadores, con su profundo clima poético y a la vez, humorístico.

Este montaje se realiza con actores y marionetas de hilos manipuladas a la vista. La adaptación del ‘Patito Feo’ pone su acento en la aceptación del diferente, del distinto, ya sea a nivel racial, sexual, corporal, etc.

El espectáculo pretende ser un canto a la tolerancia, a la aceptación del ser tal cual es, con los demás y consigo mismo. Y todo esto realizado en clave de humor puesta por Francisco Robles para que el público se divierta.

El sábado 16 será el turno para la compañía ‘Xipxap’, con la obra ‘El lobo y las 7 cabritillas’. Las situaciones creadas por el juego colectivo de las siete hermanas y la astucia del lobo por hacerse con “el botín” permiten un divertido juego dramático al que hemos añadido una reflexión sobre la cultura rural y pastoril.

Es un cuento en versión original teñido de cierta ironía campestre, esa actitud de ‘verlas venir’ que tienen los viejos pastores pirenaicos.

Este I Festival de Títeres se cerrará el sábado 23 con las obra ‘Despertando sueños’, a cargo de ‘Arte Fusión títeres’. A través de los ojos de un niño, entramos en un mundo de seres que aprenden a aceptar su identidad descubriendo sus diferencias y diversidades. Será por sus propios sueños que Juanito comprenda la importancia de él mismo. La obra escenifica los principios declarados el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, donde se destaca la necesidad de que los niños y las niñas encuentren su propia identidad, así como el respeto a la de los demás y al mundo que les rodea.

La Asociación ‘A cal y canto’ podrá en escena el viernes 15, a las 21 horas, la obra ‘Malas’, de Miguel Galindo Abellán. Se trata de una obra de teatro actual, en la que seis personajes femeninos de la literatura universal son juzgados por diferentes actos cometidos. Los personajes son Medea, celestina, Lady Macbeth, Laurencia, Nora y Bernarda. Lo interesante del texto es ver qué tienen que alegar en su defensa. Todas se declaran inocente de los cargos que les imputa la sociedad. Todas han luchado por hacer valer su honor en un mundo pensado por y para los hombres.

Trinidad Moyano ha destacado que esta obra, interpretada por mujeres de Villarrobledo, integrantes de la Asociación ‘A cal y canto’, resulta muy interesante, al plantear una reflexión sobre estos personajes, “y si estas mujeres que han tenido esta experiencia a lo largo de su vida y de la historia se pueden reflejar en la sociedad actual, y si seguimos viviendo en una sociedad pensada por y para los hombres”.

Esta programación se completará con las proyecciones de cine durante el fin de semana en la Casa de la Cultura, donde se podrán ver películas como ‘Cómo entrenar a tu dragón, 3’, ‘Bajo el mismo techo’, ‘Bienvenidos a Marwen’, ‘Alita: Ángel de combate’, ‘White boy Rick’, y ‘Capitana Marvel’.

Audios

Imágenes