Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Rosario Herrera valora de manera positiva la presencia de Villarrobledo en FITUR

Publicada el martes 29 de enero de 2019 a las 14:40

Rosario Herrera, concejala de Turismo, ha realizado una valoración de la presencia de Villarrobledo en la Feria Internacional de Turismo FITUR, celebrada la pasada semana, y donde la localidad tuvo una participación activa, a través de tres iniciativas con las que mostró a los visitantes su patrimonio, cultura y tradiciones.

La concejala ha recordado que FITUR es una de las ferias más importantes de turismo que se celebran a nivel internacional, de ahí la importancia que para Villarrobledo ha tenido poder participar en la misma en dos de los tres días que ha durado este evento, “por lo que tuvimos una presencia activa y un gran protagonismo, para dar a conocer los recursos turísticos de nuestra localidad, mostrando a todo el mundo nuestra riqueza cultural y turística, y todos nuestros recursos”.

Rosario Herrera ha detallado que este año FITUR ha recibido más de 300.000 visitantes, apuntando que por el stand de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha han pasado en esta edición más de 100.000 visitantes.

La localidad de Villarrobledo fue la encargada de inaugurar las actividades del Stand de Castilla – La Mancha el día 23, mostrando lo más representativo del turismo local, junto a su cultura, tradición, fiestas y patrimonio, llevando una magnífica representación del carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, presentando distintos disfraces, tanto del desfile de adultos como del infantil, contando para ello con la colaboración de distintos miembros de la comparsa Anthrax, como Santiago Haro, Joaquín Ruiz, Samuel Martínez, Lucas Martínez, Pilar Bonillo y Rosa Bonillo, a los que la concejala socialista ha querido agradecer su predisposición para representar a esta fiesta en FITUR, “porque todos ellos llenaron de colorido, alegría y vistosidad el escenario, mostrando a todos los visitantes lo que es nuestro Carnaval”.

Rosario Herrera ha comentado que en este acto estuvieron acompañados por los celebres Don Quijote y Sancho, encarnados por Juan Ballesteros y Antonio Guillén, que atrajeron la atención de los visitantes tanto del stand de la Junta como de otros que recorrieron durante ese día, agradeciéndoles su participación.

La concejala ha explicado que, con el fin de sintetizar todos los recursos con que cuenta Villarrobledo, se proyectó un video, que reflejaba la tradición, cultura, turismo, folklore, tradición tinajera, y los ricos productos que ofrece la localidad, así como las posibilidades que cuenta en turismo enológico, cultural y de eventos singulares, agradeciendo a las más de 20 personas que formaban la expedición encargada de mostrar en FITUR todo lo quela localidad tiene que ofrecer a los visitantes.

Este primer acto con presencia de Villarrobledo finalizó con una muestra del folklore local, agradeciendo Rosario Herrera la presencia la Asociación ‘El Harnero’ y la Asociación ‘Barro Tinajero’, quienes mostraron los bailes típicos de la localidad, interpretando ‘Las Torras’ y la ‘Jota de los pastores’.

El segundo momento en que la localidad estuvo presente en FITUR fue a través de las ‘Rutas del Vino de La Mancha’, presentadas igualmente en el Stand de la JCCM. Esta ruta, de la que forma parte Villarrobledo junto a las poblaciones de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos y Tomelloso, tras unos años sin actividad, fue recuperada en 2016, alcanzando la certificación de las Rutas del Vino de España, que perdió durante la anterior legislatura.

Rosario Herrera ha incidido en que con su presencia en FITUR se trataba de dar proyección a la Asociación ‘Rutas del Vino de La Mancha’, para poner en valor la calidad de sus vinos, con el respaldo del Consejo Regulador de la DO Mancha, contando el acto de presentación con la participación del alcalde Alberto González, y el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla Merchante.

Por último, Villarrobledo, con la presencia del alcalde Alberto González, participó en la presentación del proyecto ‘Historias de un mini viaje’, que se engloba dentro de la campaña ‘En un lugar de tu vida, de la JCCM, y donde se convierten en protagonistas cinco destinos seleccionados de Castilla – La Mancha, uno por provincia, siendo Villarrobledo la localidad protagonista de la provincia de Albacete.

Esta campaña turística tiene como objetivo promover la creación de una red de destinos turísticos de proximidad, pensada para integrar al viajero en los paisajes de la región a través de un singular recorrido por su patrimonio artístico, natural, arquitectónico y gastronómico. Cada uno de estos destinos cuenta con una temática propia basada en la artesanía, el vino, la arquitectura rural, el patrimonio industrial o la naturaleza en estado puro, y relacionadas todas ellas con la gastronomía.

Rosario Herrera ha remarcado que con su presencia destacada en FITUR, “Villarrobledo cobró protagonismo en este evento internacional, donde pudimos mostrar nuestros recursos turísticos, culturales y patrimoniales, nuestras tradiciones, y todo lo que se puede visitar y vivir en nuestra ciudad”.

Audios

Imágenes