Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Alberto González afirma que Valentín Bueno fue incapaz de gestionar como alcalde y ahora de hacerlo como oposición

Publicada el jueves 10 de enero de 2019 a las 13:52

Alberto González, alcalde de Villarrobledo, ha respondido a las últimas declaraciones realizadas por el portavoz del PP, Valentín Bueno, del que ha afirmado que mentía cuando era alcalde y lo sigue haciendo ahora como jefe del PP en la oposición.

El alcalde ha señalado que no mintió durante su etapa como candidato del Psoe a la alcaldía ni lo ha hecho ahora como alcalde “porque no lo necesito. Si algo no puedo hacerlo, lo explico, pero es que resulta que lo puedo hacer”.

Considera que no puede decir lo mismo Valentín Bueno y el PP, afirmando que este mentía siendo alcalde, y lo hace ahora estando en oposición, “y no podemos consentir que se mienta a los ciudadanos, porque un alcalde está al servicio de los vecinos, y no puede ser que tuviéramos un alcalde mentiroso, y ahora que es senador, que es el jefe de la oposición, que es alguien en quien algunos ciudadanos confían, les mienta”.

Alberto González ha recordad cómo en la pasada legislatura, Valentín Bueno dijo a los ciudadanos que no subiría el IBI de Urbana, y lo hizo en un 18%, y manifestó que se cerraba de manera transitoria la Escuela Infantil ‘Lucas Blázquez’, que fue cerrada de manera definitiva, y ha sido reabierta en la actual legislatura, “y por ello voy a trabajar para que siga en la oposición, aunque sólo sea porque es un mentiroso compulsivo, y lo hace adrede, engañando a todo un pueblo”.

El alcalde aportaba a los medios de comunicación una serie de documentos con el que desmontar las afirmaciones realizadas por el PP. El primero de ellos ha sido un documento del servicio de Intervención, que refleja la deuda que existía en el Ayuntamiento en el momento en que entra el actual equipo de Gobierno, cifrada en cerca de 40 millones de euros, de los cuales 35’5 eran deuda viva con bancos y otras administraciones, a lo que se suman otros cinco millones de deudas a proveedores y pago de los despidos improcedentes, mientras que la deuda viva actual es de 22’4 millones, con una previsión de rebajar la misma al final de la legislatura en otros 3’5 millones, lo que hará que al final del presente mandato se haya reducido la deuda recibida en 16’5 millones de euros, “por lo que el PP no puede decir que yo he generado deuda, cuando lo que hemos hecho ha sido abrir servicios públicas cerrados por el PP y quitar el pufo que dejaron, porque fueron unos incapaces gestionando”.

El segundo documento concierne a la deuda con el IES Cencibel por el consumo de la luz suministrada por este centro a los campos de fútbol de césped artificial. Alberto González ha afirmado que hay que tener poca vergüenza para seguir yendo a las puertas de este instituto, como hace Valentín Bueno, para decir que el alcalde les está quitando derechos a los alumnos del Cencibel, “cuando sabe que desde que yo soy alcalde, he pagado esa luz, estamos al corriente de pago”, precisando que hay una deuda de 19.000 euros, correspondiente a la etapa de Valentín Bueno como alcalde, y que para darle solución, se incluyó en el presupuesto de 2018 para pagarla, y fue votado en contra por el PP.

Ha anunciado que esta mañana se ha procedido al pago de una parte de esa deuda, realizando una transferencia por la cantidad de 10.000 euros, por el concepto de pago por consumo de luz en los campos de futbol, por el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2014, “época en la que yo no era alcalde de Villarrobledo. Era la deuda de Valentín Bueno, que hemos quitado en parte, aún con su voto contra, y el resto también lo vamos a pagar, porque fue incapaz de gestionar como alcalde y es incapaz de hacerlo ahora en la oposición”.

Alberto González ha mostrado otro documento, en este caso con la orden de pago a la Fundación ASLA, por importe de casi 6.300 euros, como pago por el alquiler de 4 carrozas y plataforma para la Cabalgata de Reyes de 2018, afirmando que a Valentín Bueno le debería dar vergüenza estar utilizando a este colectivo de personas con discapacidad como arma arrojadiza, “sabiendo que la factura está pagada desde el pasado 20 de noviembre, y aun así sale a decir que se debía esta factura. Sólo por eso merece que la gente le mande a su casa, que ya lo mandaron cuando perdió las elecciones, y buscó la gatera para irse al Senado, donde cobra más de 5.000 euros al mes”.

Respecto al pago de las nóminas a los trabajadores municipales, tras señalar que la pasada legislatura se llegó a deber cuatro nóminas, pagando a los proveedores con dinero pedido a otras administraciones, Alberto González ha recordado que su primer compromiso al asumir la Alcaldía fue que no se dejaría ninguna nómina sin pagar, “por eso cuando Valentín Bueno sale diciendo que debemos cuatro nóminas a los trabajadores, es que no se puede ser más mentiroso”, aportando en este punto un certificado de Tesorería, que refleja el pago durante estos días de la nómina ordinaria de diciembre, las nóminas de los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo y del PERZD, la paga de las extras de junio y diciembre de 2018, así como el pago de los atrasos del 2018.

El Tesorero, en ese documento, detalla, respecto a la paga extra de diciembre de 2012, pendiente de pago, que la misma corresponde a la legislatura anterior, certificando en otro documento que quien era alcalde en esa fecha era Valentín Bueno Vargas.

Al hilo de esto, Alberto González ha recordado que en el presupuesto de 2018 se incluía una partida para abonar el 40% de dicha paga, y que dicho presupuesto fue votado en contra por el PP

Incidiendo en que el equipo de Gobierno socialista está al corriente de pago con los trabajadores, y está gestionando con responsabilidad, “haciendo lo que dijimos que haríamos, tapando todos los agujeros que Valentín Bueno dejó en este ayuntamiento, porque fue incapaz de gobernar con cercanía y responsabilidad, y ahora es incapaz de hacer una oposición honesta, sin engañar a todo un pueblo”.

Por último ha señalado que lo que se recauda de impuestos a través de Gestalba, servicio que pone la Diputación de Albacete al servicio de los Ayuntamiento, desde la institución provincial se pone a disposición de las entidades locales a partir del 1 de enero, anticipándoles así lo que se recauda posteriormente en los meses de mayo y junio, permitiéndoles de este modo disponer de liquidez, precisando Alberto González que ese dinero se destina ahora a pagar nóminas “mientras que el PP lo tenía que destinar la pasada legislatura a pagar juicios y obras de caminos. Parece mentira que Valentín Bueno, habiendo sido como yo vicepresidente tercero de la Diputación diga esta cantidad de tonterías”.

Audios

Imágenes