Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gran Teatro acogerá este sábado el I Festival Nacional de Folklore ‘Barro Tinajero’

Publicada el miércoles 9 de enero de 2019 a las 17:38

Este próximo sábado, el Gran Teatro de Villarrobledo acogerá la celebración del I Festival Nacional de Folklore ‘Barro Tinajero’, organizado por el grupo de Coros y Danzas ‘Barro Tinajero’, al que acompañarán sobre el escenario dos grupos de Albacete y Cuenca.

El festival será presentado por Luis Fernández de Eribe, y en el mismo tomarán parte la Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ de Albacete, la Asociación Cultural Olcades-Grupo ‘Voces y Esparto’ de Cuenca, y la Asociación Cultural Coros y Danzas ‘Barro Tinajero’ de Villarrobledo.

Trinidad Moyano, concejala de Cultural, acompañada por representantes de la Asociación Cultural ‘Barro Tinajero’, han presentado esta iniciativa, que tendrá lugar este próximo sábado, a las 18:30 horas, en el Gran Teatro, con un coste de entrada de 3 euros.

Moyano ha agradecido a esta asociación la apuesta que han hecho por la recuperación del folklore de Villarrobledo, que entiende que nunca debió perderse, resaltando que en la actual legislatura se está logrando recuperar, a través de la realización de distintos cursos de la UP, así como con otras iniciativas, todo ello con el fin de recuperar las tradiciones de la localidad.

Previo a la celebración del festival se llevará a cabo un pasacalles con los participantes en el mismo, a partir de las 17:30 horas, que partirá desde la Plaza Ramón y Cajal, que discurrirá por las calles Graciano Atienza, San Bernardo, Virgen, hasta llegar al Gran Teatro.

La concejala de Cultura ha animado a los vecinos a acudir al Gran Teatro para disfrutar de este evento, mostrando la satisfacción del equipo de Gobierno por colaborar con iniciativas de este tipo.

Manuel Pérez, secretario de la Asociación Cultural ‘Barro Tinajero’ ha animado sobre todo a la gente joven a que acuda a ver este festival, incidiendo en que el grupo de coros y danzas está abierto a todo el mundo, para que no se pierdan las tradiciones.

Por su parte José Cañadas, presidente de la A.C ‘Barro Tinajero’ ha agradecido la colaboración que les ha venido brindado el Ayuntamiento desde que iniciaron su andadura, el pasado mes de agosto, así como a los colaboradores con los que han contado para la organización de este I Festival Nacional de Folklore.

Cañadas ha detallado que desde esta avocación han considerado oportuno la organización de este evento, tras haber sido sede de las Jornadas regionales de Folklore meses atrás, y en las que este grupo participó como invitado, mostrando las ‘torrás’ de Villarrobledo.

Respecto a los grupos que van a participar en este festival, destacó que se trata de dos asociaciones de reconocido prestigio a nivel nacional, que están llevando sus bailes y músicas por todo el país y por el extranjero, mostrando la intención de contar en la próxima edición con grupos de otras regiones.

El grupo de Coros y Danzas ‘Barro Tinajero’ de Villarrobledo está formado por alrededor de 40 personas, con una rondalla con 10 músicos y 3 cantaores, remarcando José Cañadas el gran esfuerzo que están haciendo para formar parejas mixtas, detallando que muchos de los componentes han salido de los cursos de la UP, y algunos proceden del grupo joven que en su día tuvo el grupo de Coros y Danzas ‘Quijote y Sancho’.

Imágenes