Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno destacó los atractivos turísticos locales en FITUR 2014

Publicada el viernes 24 de enero de 2014 a las 00:00

Con especial incidencia en los Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional.

Momento de la presentación.Momento de la presentación.Miembros del gobierno local en FITUR.Miembros del gobierno local en FITUR.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, puso en valor en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, los principales valores promocionales de la ciudad. Así, los Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, el Viña-Rock, así como su rico patrimonio arquitectónico, y su variada oferta gastronómica, fueron dados a conocer por el regidor local, en la segunda feria de turismo más importante del mundo.

En el Día de Albacete, dentro del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2014, Villarrobledo contó con una nutrida representación municipal, encabezada por su alcalde, Valentín Bueno, y los concejales, Amalia Gutiérrez, Bernardo Ortega, Andrés Martínez y Cristina García.

En el apartado de fiestas de la localidad, dijo que su máxima expresión la alcanzan las Fiestas de Carnaval, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En este contexto, reveló que este año, de nuevo se había realizado un gran esfuerzo, y se presentaba en FITUR 2014, un interesante folleto promocional y un vídeo, que venían a ser un recorrido exhaustivo por el día a día de su Semana Grande de Carnaval, que dura diez días, así como la evolución que han tenido estos carnavales en las últimas décadas.

Para el alcalde de Villarrobledo, estos carnavales son los de mayor tradición y arraigo de toda España. Aseguró que desde el inicio del siglo XIX y hasta nuestros días, Villarrobledo ha venido celebrando sus Carnavales de forma ininterrumpida, incluso en los momentos en que fueron prohibidos en toda España.

Animó a los asistentes al acto a visitar esta ciudad en su Semana Grande de Carnaval, y dio a conocer que año tras año, entre los meses de febrero y marzo, esta ciudad se convierte durante nueve días y sus respectivas noches en punto de referencia para el ingenio, el artificio, la farsa y el buen humor, y destacó que también son piezas fundamentales de estos Carnavales el Carnaval Infantil (único en España), el carnaval nocturno y los grandes desfiles de calle.

En su recorrido promocional de la ciudad, se refirió igualmente a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y sobre la que dijo que es austeramente castellana y goza de un merecido prestigio.

Los valores arquitectónicos de la ciudad, también fueron promocionados. Así señaló que el patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad se situaba en torno a la Plaza de Ramón y Cajal), que alcanza su máxima expresión en la propia plaza. Declarada Conjunto Histórico Artístico debido principalmente al aporte de las fachadas de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que gozan de la categoría de Monumento Nacional: la Iglesia Parroquial de San Blas y la Casa Consistorial

Por otro lado, destacó la rica gastronomía local, con especial incidencia en los vinos, sobre los que dijo que se encontraban en los establecimientos de los cinco continentes, o sus quesos, premiados internacionalmente, entre otros productos.

Valentín Bueno, cerró el acto afirmando que en definitiva, estábamos ante una ciudad moderna, que mira al futuro, con todos los servicios sociales básicos cubiertos y una gran red de centros educativos y sanitarios, que la hacen una ciudad atractiva, en la que también su cultura, historia, gastronomía, fiestas y tradiciones, se convierten en un atractivo añadido tanto para sus habitantes, como para los visitantes.

Así, animó a todos los asistentes al acto a visitar esta ciudad durante sus fiestas más queridas, como son sus carnavales, en la seguridad de que no se sentirán defraudados si lo que verdaderamente buscan es un ambiente festivo y desenfadado, y que por espacio de 9 días, ofrece un divertimento colectivo difícil de encontrar en otros lugares de este país.