Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde felicitó al coro ‘Quercus Robur’ en la celebración de su 25 aniversario

Publicada el lunes 31 de diciembre de 2018 a las 10:53

El Coro de Voces Graves ‘Quercus Robur’ ha celebrado con una emotiva gala su 25 aniversario. El Alcalde Alberto González asistió a este evento para felicitar a esta asociación por la importante labor que hace como una de las abanderadas de la cultura de la localidad.

Desde el primer minuto del espectáculo, el numeroso publico asistente al Gran Teatro de Villarrobledo pudo comprobar que ese no iba a ser un concierto normal y que sobre el escenario y en el patio de butacas se iban a vivir momentos muy especiales.

La Gala se iniciaba con la interpretación por parte de su autora, Laura Castellanos, del relato “El Arbol que soñaba con ser canción”, inspirado en la Historia de Quercus Robur y que ha sido premiado en dos prestigiosos certámenes literarios este pasado verano.

A continuación, y de una forma ágil y muy bien desarrollada, Quercus Robur fue desgranando estos años, desde su inicio en abril de 1993, mostrando unos videos temáticos en diferentes bloques, reconociendo, recordando y agradeciendo en cada uno de ellos a personas, entidades e instituciones culturales y sociales. Todo ello alternándolo con la interpretación de obras de su amplio repertorio adquirido durante este tiempo.

Se mostró en la gran pantalla del escenario, los inicios del coro, nacido del seno de AMEV. Se homenajeó a Rafael Lodares, su primer director, fallecido en 2014, así como a otros tres componentes del coro, recogiendo un recuerdo de la Gala las familias de estas personas.

A continuación se rememoró la historia del Festival Nacional de Voces Iguales que la Asociación organiza desde 2016, agradeciendo el apoyo prestado al Ayuntamiento de Villarrobledo y Diputación de Albacete en la persona de Alberto González, alcalde de la ciudad y Diputado de cultura de la institución provincial.

En este mismo apartado, Diego Caballero fue el encargado de recoger un recuerdo como representante de las muchas empresas privadas que con sus aportaciones ayudan a financiar el Festival, y por último desde Quercus Robar mostraron su agradecimiento a la Parroquia de San Blas por la cesión en las trece ediciones del Festival de la Iglesia monumental, recogiendo un recuerdo Juan Julián Castillo como Vicario de la Parroquia.

Durante esta gala se hizo un repaso por las participaciones de Quercus Robur en concursos nacionales. El Coro obtuvo un tercer premio en el tercer Certamen de Habaneras de Miranda de Ebro en 2008, y un segundo premio en el Certamen de Nanas Ciudad de Rojales en su 38 edición en 2016.

La Asociación ha colaborado durante su trayectoria con otras instituciones destacando su participación en los Certámenes Poéticos que la Agrupación de Cruz Roja celebra anualmente, así como diversas colaboraciones con la Banda Municipal de Música, y en estos dos últimos años, actuando como coro en las operas L’Elixir de Amor y Rigoletto, la primera junto al Coro Femenino de Tomelloso. Aquí recibían el recuerdo, Ramon Pérez como presidente de Cruz Roja Villarrobledo, Julián Lozano, director de la Banda Municipal de Música, y María Bustos, presidenta del Coro Femenino de Tomelloso.

Por último, el coro recibía en el escenario a muchos de los antiguos componentes que han pasado por la Asociación y que han querido acompañarlos en esta magnífica ocasión. Todos juntos interpretaban tres obras para dar por finalizada la Gala, no sin antes, que el presidente de Quercus Robur, José Vicente García, agradeciera a todo el público su asistencia y el apoyo recibido durante los 25 años de existencia de Quercus Robur.

Imágenes