Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad cuenta con un nuevo Taller de Empleo

Publicada el martes 21 de enero de 2014 a las 00:00

Permitirá la contratación de ocho alumnos-trabajadores, y tiene un subvención de 72.528 euros.

Momento de la rueda de prensa.Momento de la rueda de prensa.

El delegado del Gobierno en Albacete, Javier Cuenca, ha dado a conocer en la mañana de hoy en esta localidad, los talleres de empleo en la provincia de Albacete, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y el concejal de Personal, Andrés Martínez, y en el que reveló que Villarrobledo contará este año con el taller de empleo “Aldonza Lorenzo”, que permitirá la contratación de ocho alumnos-trabajadores, y que tiene un subvención de 72.528 euros.

Javier Cuenca, puso en valor en Villarrobledo el esfuerzo y el trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de combatir el drama del desempleo en esta región. Sobre este asunto, dijo que los datos eran positivos, principalmente en la provincia de Albacete, en la que reveló que en 2013, las listas de desempleo bajaron en 5.000 personas, y en 20.000 personas en el conjunto de la región, gracias a las reformas estructurales acometidas por los populares.

El delegado del Gobierno en Albacete, dio a conocer la aprobación de 132 Talleres de Empleo y Emprendimiento en la región, que van a permitir la formación de cerca de 1.500 alumnos-trabajadores, con un incremento del 30% sobre el ejercicio anterior, por importe de más de 14 millones

Según Cuenca, en la provincia de Albacete, se han aprobado 25 talleres de empleo y 1 Unidad de Promoción y Desarrollo, concedidos a la Diputación Provincial de Albacete y a varios ayuntamientos de la provincia.

En concreto, las localidades en las que se desarrollarán son: Albacete, Almansa, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Munera, Alatoz, Lezuza, Letur, Riópar, Valdeganga, Villamalea, Carcelén, La Gineta, El Bonillo, Petrola, Casas de Ves, Villapalacios, San Pedro, Mahora, Ossa de Montiel, Alpera, Hellín, Chinchilla de Montearagón, Povedilla, La Roda y Caudete.

Las subvenciones van a permitir desarrollar proyectos culturales, montaje y desmontaje de equipos y sistema microinformáticos, jardines botánicos, limpieza de parajes naturales, emprendimiento, reforestación, restauración, turismo y cocina principalmente, según Cuenca, que matizó que el montante total de estos talleres asciende a 2.406.624 euros.

Javier Cuenca, concluyó destacando la sensibilidad del alcalde de Villarrobledo, sobre el que dijo que su principal preocupación era la de generar el mayor número de oportunidades de creación de empleo.

Por su parte, Valentín Bueno, manifestó que con el anuncio de estos talleres de empleo, nos encontrábamos ante una buena noticia para la formación y creación de empleo, en una localidad, en la que el pasado año bajó el desempleo en 226 personas con relación al ejercicio anterior, consolidándose este dato como en el resto del país, gracias a las reformas emprendidas por el PP.

Según informó, el taller de empleo “Aldonza Lorenzo”, va a estar orientado a la especialidad de operaciones auxiliares de elaboración en la industria agroalimentaria, y va a permitir la participación de ocho alumnos trabajadores, que además de la formación, van a contar con posibilidades de incorporarse al mercado laboral, o de crear su propia empresa.

Añadió que las funciones básicas serán las de realizar operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos, colaborar en dichos procesos, ayudando en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas, entre otras.

Para Valentín Bueno, se trata de formar a personas en sectores como el vinícola, el lácteo, o de la carne y las conservas, y en los que Villarrobledo es referente a nivel nacional, con afamados vinos en los cinco continentes, y quesos premiados en certámenes internacionales.

El regidor local, concluyó destacando la apuesta del gobierno de Cospedal con estos nuevos talleres, que contribuyen a prestigiar los sectores agrícola y ganadero, tan desprestigiados anteriormente por el gobierno socialista en la región, según indicó.

Andrés Martínez, cerró el acto destacando la posibilidades de formación y empleo de estos talleres, y dio a conocer que en los planes de empleo del año 2009 de este Ayuntamiento, y cuando Villarrobledo se encontraba en una situación crítica de desempleo, parte del dinero de la subvención que se le concedió, se devolvió sin poder justificar, porque no se llegaron a realizar los contratos correspondientes, poniéndose así de manifiesto la preocupación que el anterior alcalde y actual senador socialista, Pedro Antonio Ruiz tenía por los parados de su ciudad, llegando a triplicar el paro bajo mandato, según precisó.