Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gran éxito del Encuentro Provincial de Bandas de Música celebrado en el Gran Teatro de Villarrobledo

Publicada el domingo 23 de diciembre de 2018 a las 12:07

Villarrobledo se convirtió una vez más en foco musical de la provincia de Albacete, al acoger uno de los conciertos que integran el I Encuentro Provincial de Bandas de Música, organizado por la Diputación de Albacete. Este encuentro se ha recuperado tras llevar sin celebrarse 35 años, y en el mismo han participado las bandas de música de Lezuza, Munera y Villarrobledo.

Banda de Música de LezuzaBanda de Música de LezuzaBanda de Música de MuneraBanda de Música de MuneraBanda de Música VillarrobledoBanda de Música Villarrobledo

En un abarrotado Gran Teatro, el público asistente, con el alcalde y Diputado provincial de Cultural, Alberto González, y la concejala de Cultura, Trinidad Moyano, presidiendo este encuentro, disfrutó del repertorio que las tres bandas prepararon para esta cita, compuesto por obras pensadas en exclusiva para este tipo de formaciones musicales.

Abrió el concierto la Banda Municipal de Música de Lezuza, que ha celebrado recientemente sus veinte años de existencia. En la actualidad cuenta con una plantilla de 40 miembros, dirigidos por Gonzalo de la Guía, y en su Escuela de Educandos se trabaja con una Banda Juvenil de alrededor de 25 músicos.

En este concierto interpretaron el pasodoble ‘El torico de la cuerda’ (Luis Serrano Alarcón), la fantasía ‘Persis Overture’ (James L. Hosay), y el villancico ‘Feliz Navidad’ (José Feliciano).

A continuación ocupó el escenario la Banda Municipal de Música de Munera. Esta formación comenzó su andadura en 1990, poniéndose en funcionamiento en 2008 la Escuela Municipal de Música, donde se forman los músicos que se incorporan después a la Banda. En la actualidad la banda cuenta con 70 músicos, dirigidos por Txeda Jareño Rodríguez.

Sobre el escenario del Gran Teatro, la Banda Municipal de Música de Munera interpretó el pasodoble ‘La gracia de Dios’ (Ramón Roig i Torné), ‘La leyenda de Maracaibo’ (José Alberto Pina), ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (Otto M. Schwarz), y el villancico ‘Noche de paz’, con arreglos de Txeda Jareño.

En último lugar actuió Banda de Música de Villarrobedlo, integrada en la actualidad por 75 músico, bajo la dirección de Jualián Lozano Pareja.

Es posiblemente la banda más veterana de la provincia, ya que su existencia aparece documentada desde 1866, por lo que ya ha celebrado el 150 aniversario de su creación.

Para este encuentro ofrecieron un programa integrado por el pasodoble de concierto ‘Las Arenas’ (Manuel Morales Martínez), el III movimiento: Orgia de las ‘Danzas Fant´sticas’ (Joaquín Turina), y la marcha ‘Paseo en trineo¡ De la obra ‘Sleigh ride’ (LeRoy Anderson).

El encuentro finalizó con la actuación conjunta de las tres bandas, que interpretaron la ‘Marcha Radetzky’, una composición orquestal de Johann Strauss (padre), con la que los músicos felicitaron las fiestas navideñas al público que llenó el Gran Teatro.