Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gran Teatro acogerá este sábado el 'I Encuentro Provincial de Bandas de Música'

Publicada el jueves 20 de diciembre de 2018 a las 16:53

El Gran Teatro acogerá este sábado la actuación de las Bandas de Música de Lezuza, Munera y Villarrobledo, englobado dentro del I Encuentro Provincial de Música, que organiza la Diputación de Albacete.

Alberto González, alcalde de Villarrobledo y Diputado provincial de Cultura, acompañado por la concejala de Cultura, Trinidad Moyano, y el director de la Banda de Música de Villarrobledo, ha presentado esta actividad, en la que van a participar tres de las banda de música más reconocidas de la provincia.

Trinidad Moyano ha agradecido a la Diputación de Albacete que haya contado con Villarrobledo para ser una de las sedes de este encuentro, así como al director de la Banda de Música de Villarrobledo su implicación en la organización del concierto, que tendrá lugar este próximo sábado 22 de diciembre, en el Gran Teatro.

Ha resaltado que en las últimas semanas Villarrobledo ha disfrutado de muchos y variados eventos musicales, lo que requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte de los músicos, mostrando su satisfacción al ver cómo se tiene en cuenta desde la Diputación de Albacete el nivel cultural con que cuenta la localidad, destacando el apoyo que desde la institución provincial se presta al mundo de la música.

Julián Lozano, director de la Banda Municipal de Música, tras agradecer a la Diputación de Albacete la selección de la Banda de Villarrobledo para poder tomar parte en este encuentro de carácter provincial, que llevaba muchos años sin realizarse, “ya que no hay mejor proyección del trabajo de una banda que poder tener foro como va a ser este evento”.

Ha destacado que este sábado se contará como invitadas con dos bandas de alto nivel, como son las de Lezuza y Munera, que junto a la de Villarrobledo ofrecerán un repertorio de obras pensadas por los compositores para este tipo de formaciones musicales, avanzando que al final del concierto las tres bandas de manera conjunta interpretarán una pieza para felicitar con ella a los asistentes las fiestas navideñas.

Por último ha tomado la palabra el alcalde Alberto González, quien ha afirmado que desde el área de Cultura de la Diputación se está trabajando en esta legislatura para poner en valor a las bandas, academias y escuelas municipales de música de Albacete, concurriendo 51 de ellas a las ayudas que pone en marcha, a través de distintos programas, la Diputación de Albacete.

Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta legislatura han pasado por Villarrobledo todos los programas de la Diputación relacionados con la música, recordando cómo en 2016 se hizo un reconocimiento a la Banda de Villarrobledo, posiblemente la más antigua de la provincia, ya que se creó en 1866, y se le concedió una subvención, que permitió dotarla con nuevos uniformes

Alberto González ha recordado que recientemente Villarrobledo ha acogido la celebración de la Gala Provincial de la Música, reconociéndose en este acto las buenas prácticas de la Escuela Municipal, y a uno de sus alumnos destacado.

Respecto al I Encuentro Provincial de Bandas de Música, ha detallado que su organización fue un encargo expreso del Presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, para el que se destinó una partida de 15.000 euros (1.000€ por banda participante).

El encuentro se ha llevado a cabo en cinco sedes, como son Alatoz, Pozo Cañada, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, tomando parte junto a las bandas de estas localidades las de Valdeganga, Cenizate, Pozohondo, La Roda, Madrigueras, Elche de la Sierra, Caudete, Casas Ibáñez, Munera y Lezuza.

A la hora de seleccionar a las bandas que han tomado parte en este primer encuentro provincial, Alberto González ha detallado que se ha realizado en base a su historia y su proyección social, contando con aquellas bandas que concurren a la convocatoria pública de subvenciones de la Diputación y con aquellas agrupaciones musicales que participan en los programas que se organizan desde Diputación.

Por último ha remarcado que mientras estén en el gobierno tanto del Ayuntamiento de Villarrobledo como de la Diputación de Albacete, se continuarán celebrando estos encuentros, que permiten poner en valor las bandas de música, y con ello las escuelas de música y los músicos que en ellas se forman.

Audios

Imágenes