Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Asociación La Bravera inauguró el Belén del Claustro del Ayuntamiento

Publicada el domingo 16 de diciembre de 2018 a las 10:55

La Asociación Histórico Patrimonial La Bravera ha sido este año la encargada de inaugurar el Belén monumental que la Asociación de Belenistas de Villarrobledo ha instalado en el Claustro de la Casa Consistorial, en un acto presidido por el alcalde Alberto González.

Desde hace años, la Asociación de Belenistas de Villarrobledo viene realizando el montaje del Belén que, durante todas las fiestas navideñas, podrá visitarse en el claustro del a Casa Consistorial.

Este año ha sido inaugurado por el presidente de la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, Eduardo Moreno Calero, en un acto que contó con la colaboración del coro infantil y juvenil de la Agrupación Musical y de Enseñanza de Villarrobledo (AMEV), que ofrecieron un repertorio de villancicos a lo largo del mismo.

El acto estuvo presidido por el alcalde Alberto González, acompañados por distintos miembros de la Corporación, el presidente de la Asociación Belenista Higinio Martínez, y el sacerdote de la iglesia de San Blas, Juan Julián Castillo, que bendijo el belén.

El acto se abrió una vez integrantes de la asociación depositaron a su patrón el Santo Niño Manuel en una urna, desde la que presidirá este Belén Monumental.

Higinio Martínez, presidente de la Asociación de Belenistas, recordó que desde hace 18 años, esta asociación había venido reflejando a través de diferentes montajes un acontecimiento con más de 2.000 años de antigüedad.

Destacó que en esta ocasión se ha querido dedicar este montaje a Miguel Parra Moreno, una persona muy representativa de la tradición belenista en la localidad, ya que fue que hace muchos años fue pionero con la creación de una serie de dioramas, expuestos en su día en la iglesia de Santa María durante muchas navidades, y que fueron donados hace unos años a la Asociación por parte del Asilo Residencia Nuestra Señora de la Caridad, para que fuesen restaurados y pudiesen ser contemplados por los vecinos de Villarrobledo.

Higinio Martínez agradeció al Ayuntamiento, a las empresas colaboradoras, y a los coros infantil y juvenil de AMEV, y sobre todo al equipo encargado del montaje, todo el esfuerzo realizado durante las últimas semanas para que un año más puedan mostrar al pueblo de Villarrobledo orgullosos su belén.

A continuación, Eduardo Moreno, en nombre de la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, un colectivo que inició su andadura en 2016, con el objetivo de proteger el patrimonio artístico y cultural de Villarrobledo.

Eduardo Moreno resaltó que hablar de belenes en Villarrobledo es hacerlo de la Asociación Belenista de la localidad, destacando la labor que con tanto cariño y tesón han llevado a cabo para restaurar los dioramas construidos décadas atrás por Miguel Parra, destacando cómo año tras año han ido sorprendiendo con los diferentes montajes realizados en el Belén Monumental del Ayuntamiento, lo que les ha colocado en lo más alto del escalafón de la federación nacional de Belenistas, llevando el nombre de Villarrobledo allá por donde han ido, agradeciéndoles el trabajo que han hecho con este montaje, “que supone todo un regalo para que los vecinos lo disfruten durante estos días de Navidad”.

Por último tomó la palabra el alcalde Alberto González, quien afirmó que el Belén Monumental del Ayuntamiento de Villarrobledo es uno de los mejores de la provincia de Albacete, consolidado a lo largo de 18 años, que es el tiempo que lleva haciendo este montaje la Asociación de Belenistas de la localidad, reconociendo el trabajo que a lo largo de este tiempo ha venido realizando este colectivo.

Recordó que este Belén representa la estrella y el camino hacia donde tenemos que ir, abundando en que la Navidad comienza este pasado fin de semana, y lo hace con el encendido de la iluminación navideña y con el acto de inauguración del Belén Monumental del Ayuntamiento.

Incidió Alberto González en que lo que se representa en un belén son escenas, “y yo creo que la escena principal es el nacimiento del Niño Dios, y con ello la palabra de Dios, y tenemos que tener muy presente esa palabra, y todos sus mandamientos, para que en Villarrobledo tengamos calor humano para ser buenas personas”.

Invitó a todos a disfrutar de las fiestas navideñas, “que las compartáis con vuestros familiares, pero también con vuestros vecinos, y que tengamos un prospero 2019. Sobre todo lo que pedimos es salud, y que toda y cada una de las familias sean felices, porque para el equipo de gobierno, aparte de nuestras familias, todo el pueblo de Villarrobledo es nuestra familia”.

Tras las distintas intervenciones se produjo el corte de la cinta inaugural y se procedió, al encendido de luces del Belén, que podrá ser visitado hasta el próximo 6 de enero.

Audios

Alcalde Inauguración Belen

Imágenes