Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde presenta los carteles anunciadores del carnaval 2019

Publicada el miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 11:54

Verónica Susan Leandrez y Elena Bonillo Osma, se han alzado con el primer premio del Concurso del Cartel Anunciador de los Carnavales 2019 de Villarrobledo, en las categorías adulta e infantil respectivamente. El carnaval se celebrará este año del 28 de febrero al 10 de marzo, y poco a se van conociendo más detalles de esta gran fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

El alcalde Alberto González, acompañado por los concejales de Cultura y Festejos, Trinidad Moyano y Joaquín Planelles, ha presentado los carteles junto a las dos ganadoras.

Trinidad Moyano ha felicitado a todos los participantes en estos concursos, que sirven para elegir el cartel que este año representa al Carnaval de Villarrobledo, mostrando en ambos casos las señas de identidad de esta fiesta, a través de la mirada de sus autoras, agradeciendo a los colegios y profesores su implicación en el concurso del cartel infantil

El primer premio de este concurso ha correspondido a Elena Bonillo Osma, del CEIP Giner de los Ríos, mientras que el segundo premio ha sido para Mª Caridad Sainz Ortiz, del CEIP Jiménez de Córdoba, y el tercer premio ha recaído en Sol Segovia Simón, del CEIP Virrey Morcillo

El cartel ganador del carnaval infantil, recoge elementos tradicionales de estas fiestas como son los manchegos, o las sardinas, y ha sido elegido por los votos de los representantes de las comparsas infantiles.

Pasando al cartel anunciador de los carnavales de adultos, Trinidad Moyano ha recordado que este año se ha cambiado la dinámica de elección, con el fin de que fuese una elección en la que pudiesen participar todos los ciudadanos, abriéndose un periodo para poder votar a través de internet. Esta votación popular ha representado 1/3 de los votos para elegir el cartel ganador, mientras que otro tercio ha venido determinado por los votos de los representantes de las comparsas, y el tercio restante ha salido de los votos emitidos por un jurado de expertos, formado por profesionales del diseño gráfico y la pintura.

Una vez realizado el recuento resultó elegido el cartel número 10, obra de Verónica Susan Leandrez, en el que aparecen diferentes elementos significativos de esta fiesta, con la fachada del Mercado de Abastos.

La concejala de Cultura ha comentado que han sido más de 400 las personas que han votado a través de la página municipal del Ayuntamiento en la elección del cartel, apuntando que todas las actas referidas a la elección de estos carteles pueden ser consultadas tanto en la página municipal como en la página web del Carnaval de Villarrobledo.

Verónica Susan Leandrez ha manifestado que supone un honor representar al Carnaval de Villarrobledo a través de ese cartel, apuntando que ha querido representar en el mismo que esta fiesta es de todos y que se puede disfrutar en la calle, “que la gente se puede disfrazar de lo que quiera, y he cogido por eso ideas de para los disfraces que aparece en el cartel de algunos que han hecho las comparsas en años anteriores, que eran muy bonitos y vistosos”, añadiendo que ha querido también poner en su cartel el Mercado de Abastos porque hasta la fecha no había aparecido en ningún cartel del carnaval y considera que es un edificio emblemático de la localidad, que se merecía estar representado en esta fiesta, agradeciendo por último a todas aquellas personas que han votado por su cartel.

Por su parte, el alcalde Alberto González ha felicitado en primer lugar a las ganadoras de este concurso, y al colegio CEIP Giner de los Ríos, así como a tolas las personas que han participado en la votación junto a los representantes de las comparsas y al jurado técnico que ha determinado los carteles anunciadores del carnaval 2019, abundando en que ha sido el año en el que más gente ha participado para elegir la imagen con la que se va a mostrar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional a todo el mundo en este año.

Ha recordado que, aunque este año se ha concedido también a los carnavales de Miguelturra y Herencia la distinción de Interés Turístico Nacional, Villarrobledo fue pionera en su momento al recibir esta distinción, afirmando que “cuando en Castilla – La Mancha se habla de Carnaval, se mira hacia Villarrobledo”.

Alberto González considera que para hacer las cosas bien hay que dar participación a todo el mundo, y con tiempo de antelación, “porque si queremos hablar de carnaval hay que hacerlo pronto, y con esta presentación lo estamos haciendo, dando así el pistoletazo de salida a estas fiestas”.

Para el alcalde, el cartel infantil refleja muy bien que el Carnaval de Villarrobledo es distinto a todos, de ahí que en el de este año aparezcan manchegos, uvas, o sardina, “imágenes de arraigo de lo que es nuestro carnaval”.

Respecto al cartel del Carnaval adulto, ha puesto en valor que en el mismo aparezca el Mercado de Abastos, pero sobre todo que aparezcan disfraces de comparsas de la localidad, algo que puede haber sido determinante a la hora de que la gente lo votase, incidiendo en que la perspectiva del jurado técnico da por su parte el valor a la calidad gráfica del carel, y detrás del voto de los 13 representantes de las comparsas que han tomado parte en la elección de los carteles hay mucha gente, que representa a toda la gente del carnaval, que es la que al final elige su cartel.

Por último ha remarcado que con la presentación de los carteles se visualiza un poco más el carnaval “para que cada día sea más grande, presentando en cada edición novedades para dar una mayor participación a la gente, y podre seguir creciendo”.

Audios

Imágenes