Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Abierto el plazo para participar en los distintos desfiles y concursos del Carnaval 2019

Publicada el martes 4 de diciembre de 2018 a las 17:19

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha abierto el plazo de inscripción de los distintos concursos y desfiles de la próxima edición del Carnaval, que este año tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo, y que presenta en esta ocasión algunas novedades.

Trinidad Moyano, concejala de Cultura, y Joaquín Planelles, concejal de Festejos, han dado a conocer algunos detalles del carnaval 2019, en el que sus respectivas concejalías llevan trabajando ya desde hace semanas, tras las diferentes reuniones mantenidas hasta la fecha con los representantes de las comparsas.

Trinidad Moyano ha felicitado en primer lugar a todos los trabajadores y técnicos de las áreas de Cultura y Festejos por el trabajo que están realizando para que todo esté listo en su momento, con el fin de hacer cada vez más grande esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

Las inscripciones para el desfile de adultos e infantil, tanto el de carácter local como el regional, así como para el entierro de la sardina, el concurso de bodas, la batalla de gallos, la carrera de Drag Queen, y el concurso infantil de disfraces, podrán formalizarse a través de la página web del ayuntamiento, www.villarrobledo.com, en la página del carnaval, en las redes sociales municipales, y en la Casa de la Cultura, desde el 10 de diciembre y hasta el 18 de enero.

Una de las novedades este año serás el concurso de Batucadas, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, y el concurso de Charangas, que tendrá lugar el viernes 1 de marzo. En ambos casos el plazo de inscripción, que ya está abierto, finalizará el 11 de enero, y podrán participar grupos de toda España, seleccionándose a seis de ellos, que serán los que tomen parte en el concurso el día citado, realizando el recorrido habitual de los desfiles de carnaval, para finalizar actuando en el escenario de la Carpa de Carnaval, en la Plaza de Ramón y Cajal

Cada una de las charangas y bazucadas seleccionadas recibirá una subvención de 300 euros, siendo el premio para cada uno de los concursos de 1.000 euros. Además, a los grupos seleccionados se les ofrecerá la posibilidad, si así lo desean, de participar en los distintos desfiles del carnaval de Villarrobledo.

Trinidad Moyano ha resaltado que dada la importancia que la música tiene dentro del carnaval de Villarrobledo, se ha decidido potenciar su presencia con estos dos nuevos concursos, puntualizando que la iniciativa ha tenido muy buen acogida en las reuniones mantenidas con los representantes de las comparsas

La concejala de Cultura ha destacado que se ha procurado en este carnaval dar cabida a toda la gente de Villarrobledo por medio de todas las actividades que se organizan, para todas las edades, deseando que la gente participe de manera masiva, y que la climatología acompañe.

Por su parte, Joaquín Planelles, concejal de Festejos, ha resaltado que el carnaval es posiblemente una de las señas de identificación más importantes de la localidad, y que el equipo de gobierno ha apostado por ella desde el primer momento, introduciendo cada año novedades, como han sido quitar las casetas que se ponían en la Plaza, cubrir la Plaza de ramón y Cajal por completo, despejar la zona de Arco Zapata, y apostar por el uso de vasos de plástico reciclable, “porque creemos que a nuestro carnaval hay que mimarlo y hacerlo crecer, porque es una fiesta que está viva”.

Este año una de las novedades ha sido dar a los ciudadanos la posibilidad de participar en el elección del cartel anunciador, votando el mismo a través de Internet, y que se conocerá en breve.

Respecto a los nuevos concursos este año para charangas y bazucadas, ha comentado que se ha querido con ello dar más valor si cabe a la gente que ameniza el carnaval con su música, como un punto más que sumar con el fin de mantener esa distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, para la que recordó, hay que trabajar día a día.

Joaquín Planelles se ha referido a otra de las novedades de este carnaval. Tras las reuniones mantenidas con las comparsas, y a petición de los representantes de las mismas, se ha decidido que la participación de las sartenes que se inscriban en el concurso de gachas, se realice por sorteo.

Hasta la fecha se realizaba por orden de inscripción, hasta completar las 20 establecidas, pero con el fin de dar más posibilidad a los grupos interesados, que en ocasiones tienen difícil acceder a esas plazas previstas por cuestión de tiempo, se ha decidido realizar un sorteo entre los inscritos, en el caso de sobrepasar el número previsto.

Audios

Imágenes