Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde participó en los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicada el sábado 1 de diciembre de 2018 a las 09:55

Los vecinos de Villarrobledo, encabezados por su alcalde, participaron en la tarde del viernes en los actos conmemorativos del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Asprona Villarrobledo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, organizó distintas actividades. Alberto González anunció la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Local de Inserción Laboral para personas con Discapacidad.

En la Plaza de Ramón y Cajal se dieron cita la Junta Directiva e integrantes de Asprona, acompañados por el Alcalde Alberto González, junto a distintos miembros del equipo de Gobierno, para participar, junto a los vecinos de los actos programados, con las que dar a conocer su trabajo, inquietudes y proyectos, acercando a todos los ciudadanos su realidad.

Tras el saludo de las autoridades, daba comienzo la actividad ‘¿Bailas conmigo?’, con la que hicieron un recorrido desde la Plaza hasta el Mercado de Abastos, bailando todos juntos al ritmo de la canción ‘Girasoles’, de Rozalén, y que contó con la colaboración y de academias de baile, asociaciones y otras entidades de la localidad, para mostrar la diversidad de la sociedad.

Desde Asprona Villarrobledo mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Villarrobledo, por la colaboración que siempre les brinda, y a los grupos participantes en esta actividad, preparando sus propias coreografías, como han sido Academia V@Dance, Fundación Madre Amparo, Comparsa Los Indecisos, Asociación Cultural El Harnero, Grupo Catacaldos, Comparsa De parranda, Academia de danza Paso a Dos, Studio Pilates Elisa, Comparsa Tripitaka, Escuela infantil Tucán, Compasa Anthrax, y Comparsa Los Zumbaos, entre otros

Una vez en el Mercado de Abastos se procederá a proyectar dos vídeos. El primero de ellos fue ‘La calle opina…’, con testimonios de los vecinos de Villarrobledo sobre la discapacidad, y el segundo, ‘Todos somos campeones’, con opiniones sobre la película ‘Campeones”, de Javier Fesser, que muestra a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Alberto González destacó la capacidad de movilización que Asprona tiene en Villarrobledo, como se ha visto en este acto, incidiendo en la importancia de que las administraciones estén junto a las personas que tienen distintas capacidades, remarcando que para el Ayuntamiento de Villarrobledo “sois los primeros en los que pensamos, y así va a seguir siendo, porque el ayuntamiento es la casa de toda la gente, es donde van cuando necesitan algo, sobre todo los colectivos socio sanitarios”.

Señaló que cuando se habla sobre discapacidad o capacidades diferentes es que hay debate sobre el tema y algo se mueve, recordando que hace 20 años se hablaba de deficiencia, pasándose después a hablar de discapacidad, y a hablar primero de inclusión y ahora de plena inclusión, “por lo tanto algo se ha movido, y ha sido gracias a los centros, a la gente que todos los días estamos intentando hacer ver que hay que hablar en positivo, y ese es el gran reto que tenemos todos”.

Para el alcalde, hay que hablar de personas y de capacitaciones, “y tenemos que tener discurso pero también hay que tener hechos. Hay que gobernar siempre en positivo, no se puede gobernar de espalda a las gente y a los colectivos y asociaciones, y mucho menos de espalda a las asociaciones que trabajan con personas”.

Alberto González recordaba en este acto que durante la presente legislatura, el equipo de gobierno ha subido su aportación a colectivos y asociaciones en un 20%, afirmando que “mientras yo sea alcalde de Villarrobledo, no habrá recortes en las ayudas a los colectivos”.

Tras agradecer el trabajo que desarrollan todos los colectivos, recordó como una idea surgida en una reunión mantenida hace tres años con Asprona se ha traducido en la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo, con fondos propios, del Plan Local de Inserción Laboral para personas con Discapacidad.

Alberto González detalló que cuando se planteó la idea en el Ayuntamiento, se encontraron con muchas barreras, y que no podría hacerse, al no contar con competencias en materia de empleo, decidiendo entonces el equipo de Gobierno enfocar este plan a través del área de Bienestar Social, dando una oportunidad laboral para las personas con discapacidad, afirmando que “este es el plan del que más presumo, y fue reconocido el pasado año por el Gobierno de Castilla – La Mancha como Iniciativa Social, y mientras estemos gobernando en esta ciudad, habrá cada año un Plan Local de Inserción Laboral para personas con Discapacidad, para un mínimo de 40 personas”, avanzando que en breve comenzará el proceso de selección para las personas que se van a beneficiar del plan de este año.

Alberto González señaló que la política es necesaria para las personas y los colectivos, “pero la política de mensaje y de hechos, empezando ya a dejar de hablar de discapacidad para empezar a hablar de personas con capacidades diferentes”.

A esto se suma una exposición de fotografía ‘55 años de historia de Asprona’, que se realiza en colaboración con los comercios de la calle Graciano Atienza, ya que en sus escaparates donde podrá verse una retrospectiva de los centros y servicios de Asprona a lo largo de estos años, hasta este domingo.

Audios

Imágenes