Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejala de Cultura Trinidad Moyano participó en la presentación del libro de Nicoleta Talpa

Publicada el lunes 26 de noviembre de 2018 a las 10:54

Trinidad Moyano, concejala de Cultura, participó en la presentación del libro de Nicoleta Talpa, ‘Deseos-Dorinte’, que tuvo lugar en el salón de la Biblioteca Museo, abarrotado de público para acompañar a la novel escritora, que presentaba en este acto su primera obra.

La concejala expresó a la escritora su deseo de que este sea el primero de los muchos libros que escriba de ahora en adelante, apuntando que siempre es grato asistir a un acto cultural como es el de presentar un libro, “porque cuando leemos vivimos otras vidas y otros mundos”.

Felicitó a Nicoleta Talpa por haber escrito este libro, “porque a mí me parece un acto muy difícil ponerse delante de un folio en blanco y empezar a escribir, y que tu mano comience a plasmar sentimientos, una historia, una novela, pero mucho más cuando se hace en un idioma que, por mucho que conozcas, no es el materno, a mi eso ya me parece un acto de valentía”.

Francisco Peláez, profesor del IES Virrey Morcillo, ejerció como presentador de este libro, comentando que ‘Deseos-Dorinte’ es una novela de ficción, escrita con un estilo sencillo, donde la voz narradora no se detiene demasiado en las descripciones, con un hilo argumental fácil de seguir, y con personajes que van directos a dialogar sobre lo que les interesa, que son los sentimientos y emociones.

Destacó que este libro es un canto en positivo a la felicidad, que gira en torno a una niña que va haciéndose mujer; va cambiando, “y a medida que el libro avanza, esa niña va ganando en profundidad, va observando las cosas, analizando lo que ve y piensa, y se atreve a decir cómo hay que vivir, resolviendo los problemas con facilidad, y encauzando los problemas de los demás”.

Nicoleta Talpa señaló, por su parte que existen varias razones que le han llevado a escribir esta novela, como son el tiempo, el amor, las decisiones y los deseos, detallando que ‘Deseos-Dorinte’ está basada en hechos reales que ocurren en distintos sitios, a lo largo del tiempo, “y hay que dar valor a las palabras, aunque los sentimientos cambien. No soy escritora, no sé si la literatura es exactamente esto, pero he escrito esta novela como la he sentido. No sé analizar gramaticalmente lo que he escrito, pero sé que he escrito palabras sencillas, y he utilizado el lenguaje que conozco en castellano, frases que he escrito como me han salido del alma”.

Imágenes