Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas las variadas actividades en torno a la festividad de Santa Cecilia

Publicada el miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 13:48

Dentro de la programación cultural para este mes de noviembre, destacan las actividades musicales que se van a llevar a cabo coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y que culminarán el sábado 24 con el concierto de la Banda Municipal de Música, en el Gran Teatro

Trinidad Moyano, concejala de Cultura, acompañada por Julián Lozano, director de la Banda Municipal de Música, y José Vicente García Pellicer, presidente de la Asociación Cultural Quercus Robur, ha dado a conocer las actividades previstas, agradeciendo el trabajo y esfuerzo tanto de los músicos de la banda como de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música para prepara las actividades con las que van a homenajear a su patrona, Santa Cecilia.

La Escuela Municipal de Música ha preparado distintas actividades, que se desarrollarán en la tarde de jueves 22 de noviembre. A partir de las 17 horas, la Banda Juvenil de Villarrobledo llevará a cabo un pasacalles, que partirá de la propia escuela, hasta llegar a la Plaza de Ramón y Cajal, regresando después de nuevo a la escuela. La Banda estará acompañada en su recorrido por los alumnos del taller de Música y Movimiento, así como por todo el público que se quiera unir a la actividad.

A esa misma hora, en la EMM se llevará a cabo una actividad para los alumnos de la misma, con un taller de percusión coral, dirigido por la profesora Alicia Avilés, y una hora más tarde se desarrollará una actividad de pintura facial, culminando la tarde, una vez que la Banda Juvenil de Música haya regresado a la escuela, con una pequeña merienda para todos los asistentes.

Ese mismo jueves, a las 20 horas, el Gran Teatro acogerá el concierto que ofrecerán el Coro Lírico del Centro de Mayores, y el grupo Los Mayores también cantan.

El colofón a las actividades programadas en este ciclo con motivo de la festividad de Santa Cecilia lo pondrá la Banda Municipal de Música, con el concierto que ofrecerá el sábado 24, a las 20 horas, en el Gran Teatro.

Trinidad Moyano ha resaltado que se volverá a hacer entrega de los Galardones de la Música, algo que se había perdido en 2011, y se ha recuperado este año, con la finalidad de hacer un reconocimiento a aquellas asociaciones, colectivos culturales y personas que trabajan en pro de la cultura y la música de Villarrobledo, desde diferentes ámbitos, promoviendo proyectos y eventos musicales de interés público.

La concejala ha detallado que este año, analizando las propuestas que tenían sobre la mesa, el jurado ha determinado conceder este galardón a la Asociación Cultural Quercus Robur “por fomentar la pasión y el entusiasmo musical entre nuestra juventud, creando valores de convivencia y estrechando vínculos, por promover proyectos musicales de interés público para el fomento de la música en todas y cada una de las edades, y por crear eventos musicales y difundir la música no sólo en nuestra localidad sino también fuera de ella, llevando el nombre de Villarrobledo por diferentes puntos de España”.

Trinidad Moyano ha felicitado a la Asociación Quercus Robur por este galardón, indicando que es muy merecido, cuando se cumple el 25 aniversario de la creación de este grupo, “del que todo el mundo conoce su labor y su entusiasmo por la música, creando valores de convivencia, estrechando vínculos en torno a la música”.

José Vicente García Pellicer, presidente de la Asociación Cultural Quercus Robur, ha comentado que han recibido la noticia de la concesión de este premio con mucha alegría, dando las gracias a todas las personas, un total de 53, que a lo largo de estos 25 años han pasado por el Coro de Voces Graves Quercus Robur, apuntando que es un número elevado de gente mayor, de mediana edad y joven, “y eso es importante en el devenir de nuestra asociación y de nuestro coro”.

Ha incidido en que en todos estos años han llevado y llevarán el nombre de Villarrobledo con orgullo allá donde vayan, “porque la música es un nexo de unión entre todos nosotros y con Villarrobledo”.

Por su parte, Julián Lozano, director de la Banda Municipal de Música, ha felicitado en primer lugar a Asociación Cultural Quercus Robur por este reconocimiento que recibirá el sábado, indicando que no hubo ningún tipo de duda entre el jurado a la hora de decidir quién debía ser acreedor a recibir el galardón de la Música 2018, abundando en que la trayectoria musical de esta asociación es espectacular, “por la valentía mostrada en sus inicios de crear una formación de voces iguales, que no existía en Villarrobledo, y que ha ido ensanchando sus horizontes con maestría en estos 25 años, con un éxito reconocido por toda España, lo que les hace ser un ejemplo para cualquiera de las formaciones musicales de la localidad”.

Respecto al concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música este sábado, ha agradecido a los músicos su esfuerzo y entrega en su preparación, y por ser sensibles a su forma de trabajar y de apreciar la música, destacando que los componentes de la banda son un extraordinario ejemplo musical por su esfuerzo, y por la pasión y amor que demuestran tanto por su banda, como por la música en general.

Ha avanzado que los asistentes al Gran Teatro van a poder disfrutar de un concierto atrevido, en el que se mezclarán distintos estilos musicales, algo que supone un gran esfuerzo para los músicos en su preparación, interpretándose cinco piezas, que irán desde la música popular, hasta la música de cine, pasando por formatos más serios de música impresionista.

Por último Julián Lozano ha señalado que se va a proponer que al inicio del curso se lleve a cabo una pequeña ceremonia de cara a las nuevas incorporaciones de alumnos y educandos a las filas de la Banda de Música, con el deseo de que la nueva sección de cuerda que va a formar parte en este concierto pueda ser una apertura al futuro, para que siempre puedan contar con esos instrumentos tan necesarios en la Banda Municipal de Música de Villarrobledo.

Audios

Imágenes