Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Recepción a alumnos europeos participantes en el programa Erasmus Plus con el IES Virrey Morcillo

Publicada el miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 10:23

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido escenario de la recepción a los alumnos participantes en el programa Erasmus Plus EEE, en el que participa el IES Virrey Morcillo, que visitan estos días la localidad, compartiendo experiencias con sus compañeros de Villarrobledo

La concejala de Educación y Políticas de Igualdad, Caridad Martínez Parra, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alumnos y profesores procedentes de Sacile (Italia), Höjoen (Noruega), Norrkoping (Suecia) y Las Azores, Isla Terceira (Portugal), además de los profesores del IES de Villarrobledo.

En este intercambio participan 9 alumnos portugueses, 9 suecos, 7 italianos y 7 noruegos, junto a dos profesores acompañantes de cada uno de los centros. Los alumnos del IES Virrey Morcillo devolverán la visita en el mes de abril, participando en un intercambio con el centro sueco.

Los alumnos se encuentran de visita en Villarrobledo a través de un programa de intercambio con el IES 'Virrey Morcillo', permaneciendo en la localidad durante una semana, en la que van a desarrollar diferentes actividades, entre las que se encuentra la visita al consistorio y posterior recepción.

Francisco Peláez, profesor del IES Virrey Morcillo, que ha acompañado a los alumnos durante la recepción oficial, ha señalado que intercambio se enmarca dentro del programa Erasmus Plus 2018-2020 de la Unión Europea, que gira en torno a tres temas como son el empleo, el emprendimiento y la economía, precisando que se busca que los alumnos, en estos viajes, tomen nota y adquieran elementos de cara a que puedan diseñar su futuro de la mejor manera posible.

Detallaba que los profesores que decidieron sumarse a este proyecto, aprobado el pasado verano, entendieron que sería bueno para los alumnos tomar conexión con estudiantes de otros países, en base a los tres temas antes citados.

Francisco Peláez agradecía s sus compañeras del departamento de inglés del IES Virrey Morcillo, por la labor de traductoras que están haciendo con los alumnos visitantes.

Además de conocer la institución local, los alumnos y profesores acompañantes han visitado la Iglesia Parroquial de San Blas y el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, guiados por la técnica de la oficina de Turismo, Ana José Torres.

Dentro de este intercambio, que se prolongará hasta el viernes, se han programado diferentes actividades. Este miércoles realizan una visita a Madrid, y los siguientes días llevarán a cabo actividades en el IES Virrey Morcillo.

Francisco Peláez resaltaba que lo importante de este tipo de proyectos es lo que los alumnos transmitan cuando finalice su participación en el mismo, “porque en ese momento deberán sacar unas conclusiones, que plasmarán en unos documentos, y ese será el momento en el cual entendamos de qué les ha servido a cada uno de los alumnos. El objetivo es que obtengan datos y elementos, contrastando respecto a la economía, el empleo y el emprendimiento, y que acciones de este tipo les sirva como inversión para el futuro”.

Por su parte Caridad Martínez Parra, concejala de Educación y Políticas de Igualdad, dio la bienvenida y deseo una buena estancia en Villarrobledo a los alumnos participantes en este programa Erasmus Plus EEE (Espacio Económico Europeo), indicando que era un honor recibirlos en nombre de la corporación municipal y de todo el pueblo.

Le transmita que durante su estancia en Villarrobledo podrán comprobar que “somos un pueblo hospitalario”, afirmando que era una satisfacción colaborar una vez más con el IES Virrey Morcillo en una actividad de este tipo, poniendo a su disposición a la técnico de Turismo, para realizar un recorrido por lugares emblemáticos de la localidad, “mostrando con ello nuestras señas de identidad, de las que nos orgullecemos”.

Caridad Martínez resaltó que Villarrobledo es una población que ha sabido mantener sus costumbres, muy ligado a la industria agroalimentaria, pero también es una ciudad moderna, invitando a los alumnos de los cuatro países europeos que nos visitan, a consultar en internet lo que es el carnaval de Villarrobledo, y el festival Viña Rock, para ver lo son otras de las señas de identidad de la localidad.

Por último, la concejala hizo un reconocimiento a todos los centros educativos de la localidad por la labor diaria que realizan con los alumnos, y el acierto en promover estos programas de intercambio, “porque creo que enriquecen a las personas, profesionalmente a los profesores, y personalmente a los alumnos, ya que son experiencias que les llevan a conocer otras culturas, al tiempo que practican idiomas, y en este caso, van a tener la oportunidad de hablar de economía y emprendimiento, algo que también forma a la persona”.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Educación y Políticas de Igualdad hizo entrega a un representante de cada uno de los centros participantes en este intercambio, de un recuerdo, una lámina en la que aparece la fachada del Consistorio.

Audios

Imágenes