Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Teatro para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres

Publicada el martes 20 de noviembre de 2018 a las 17:18

Dentro de las actividades organizadas por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo, se ha representado en el Gran teatro la obra ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’, que visibiliza el machismo oculto tras algunos iconos de la sociedad.

Las actividades organizadas desde el Consistorio tiene como finalidad concienciar la importancia de luchar por erradicarla lacra que supone la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad.

La compañía Narea Teatro ha puesto en escena la obra ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’, que aborda el personaje de Don Juan, un mito machista y maltratador, al que no le importa poner en peligro la vida de los demás para levantar su ego y su falta de sentimiento de pertenencia. Mediante el teatro quieren mostrar al público la lacra que supone el comportamiento de os innumerables ‘don Juanes’ que viene entre nosotros.

La concejala de Cultura y Juventud, Trinidad Moyano, junto al concejal Juan Luis Íñiguez, han asistido a la representación. Antes de la misma ha resaltado que esta es una actividad organizada desde el área de Políticas de Igualdad, en coordinación con las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

Para la concejala, es muy importante organizar actividades de concienciación en torno a la celebración de esta fecha, “porque la violencia de género es una lacra, y una sociedad no puede permitir que haya mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas, con unas cifras ya escalofriantes. Este es un problema que nos afecta a todos”.

A juicio de Trinidad Moyano, una de las principales formas de evitar esa violencia es la prevención, que debe realizarse desde la educación de los más jóvenes, “por eso esta obra es un fiel reflejo, para identificar esos comportamientos que mucha veces la gente joven no percibe o identifica mal, esas señales que ya nos están diciendo que en las relaciones está fallando algo, y que esas señales que pueden identificar como de amor, no lo son tanto, sino que son señales de algo mucho más grave”.

A la representación han asistidos alumnos de los tres institutos de la localidad, con los que se está trabajando desde el Centro de la Mujer, a través de charlas de carácter preventivo de posibles situaciones de malos tratos.

En esta obra los actores han mezclado texto en prosa y verso, lo que ha hecho que el público haya disfrutado de un espectáculo dinámico, con una puesta en escena donde el lenguaje del videoarte les traslada a las diferentes situaciones y escenas.

Finalizada la representación ha tenido lugar una charla con el público, donde se ha incidido sobre el “leitmotiv” del espectáculo, así como en los objetivos que se pretende lograr entre los jóvenes asistentes al mismo.

Las actividades programadas continuarán el jueves 22, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, donde tendrá lugar el video – forum ‘Los menores: víctimas invisibles’, en el que tras la proyección del documental ‘Mamá duérmete que yo vigilo’ se realizará un coloquio con los asistentes. Esta iniciativa tiene como objeto visibilizar y sensibilizar sobre el modo en que afecta la violencia a los niños que la viven y la presencian.

El martes 27, tendrá lugar el acto institucional contra la violencia de género, en la sala Dulce Chacón de la Casa de la Cultura, que será inaugurada con esta actividad. El acto contará con el testimonio de una víctima de violencia de género, y se leerá un manifiesto, contando con la actuación musical a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música.

Audios

Imágenes