Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Igualdad programa diferentes actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Publicada el lunes 19 de noviembre de 2018 a las 17:30

El próximo 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad ha organizado una serie de actividades para concienciar la importancia de luchar por erradicarla lacra que supone la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad.

Caridad Martínez Parra, concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo, ha presentado los actos organizados con motivo de esta fecha, indicando que la violencia de género se ha convertido en noticia en todos los países, ofreciendo cifras alarmantes. Desde que se tienen estadísticas al respecto, en España han sido asesinadas 800 mujeres, y sólo en 2018 se contabilizan 51, según datos oficiales.

Para la concejala, esta es una triste realidad “que nos tiene que hacer a todos concienciarnos de la necesidad de desarrollar actuaciones para acabar con esta lacra”.

Ha destacado que 2018 está siendo un año importante en Castilla – La Mancha en esta materia, ya que el gobierno regional ha sido pionero, con la aprobación de la Ley para una sociedad libre de Violencia de género, que viene a proteger más si cabe a las víctimas y sus hijos, precisando que como novedad los hijos de madres asesinadas podrán percibir asistencia psicológica, y subvenciones par su manutención para ayudar a las familias que los acojan, a lo que se suma que se retirará la patria potestad de los hijos al padre cuando al madre sea asesinada por este.

Caridad Martínez ha destacado que se ampliará el presupuesto dirigido a actuaciones concretas, que ayuden a prevenir la violencia de género, concediendo más dinero a los ayuntamiento para ayudar a mantener los servicios de ayuda y protección a las víctimas, como son en el caso de Villarrobledo, el Centro de la Mujer y la casa de acogida.

Por todo ello, la Concejalía de Igualdad se suma a la conmemoración de este día, para lo que ha programado diferentes actividades, que se unen a todas aquellas que ha organizado el Instituto de la Mujer y doce los centros de la mujer de la región.

Hasta el momento, y a lo largo de todo este mes, se están desarrollando en los IES de Villarrobledo el taller ‘Parejas adolescentes: relaciones tóxicas o de amor’, dirigido a alumnos de 4º de ESO, y que tiene por finalidad sensibilizar acerca de la violencia de género, ayudarles a saber identificar las conductas, y visibilizar las redes sociales como instrumento para la violencia de género.

El martes 20, a las 12:30 horas, en el Gran teatro, se representará la obra ‘Don Juan, al sombra de Inés ensangrentada’, que visibiliza el machismo oculto tras algunos iconos de la sociedad. La entrada será gratuita.

El jueves 22, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, tendrá lugar el video – forum ‘Los menores: víctimas invisibles’, en el que tras la proyección del documental ‘Mamá duérmete que yo vigilo’ se realizará un coloquio con los asistentes. Esta iniciativa tiene como objeto visibilizar y sensibilizar sobre el modo en que afecta la violencia a los niños que la viven y la presencian.

El martes 27, tendrá lugar el acto institucional contra la violencia de género, en la sala Dulce Chacón de la Casa de la Cultura, que será inaugurada con esta actividad. El acto contará con el testimonio de una víctima de violencia de género, y se leerá un manifiesto, contando con la actuación musical a cargo del profesorado de la Escuela Municipal de Música.

Caridad Martínez ha resaltado que se ha elegido el nombre de Dulce Chacón para denominar esta sala en reconocimiento a esta escritora española, que luchó por los derechos de las mujeres, participando en una de las primeras asociaciones contra la violencia de género, y es autora de libros sobre ello, y sobre la represión de las mujeres durante el franquismo.

A todo esto se suma la reunión que mantendrá el próximo 22 de noviembre la reunión de la Mesa Local de la Violencia de Género que tradicionalmente se convoca una vez al año, en la que están representadas todas las instituciones y profesionales implicados en la prevención y tratamiento de los casos de violencia contra la mujer. Esa reunión está presidida por el alcalde y está compuesta por el juez del Juzgado de Villarrobledo, Sepe, Sescam, Policía Local y Guardia Civil.

En esta reunión se revisa y evalúa el protocolo de actuación ante casos de violencia, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes servicios, para poder dar mejor respuesta a las mujeres que están sufriendo este problema.

Por último, como ha señalado Caridad Martínez Parra, a todas estas actuaciones programadas desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, se le suman las organizadas desde distintas asociaciones de mujeres, grupos políticos y sindicatos, entre las que destacan exposiciones y concentraciones, como acto de repulsa hacia la violencia de género.

Audios

Imágenes