Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gran éxito de la Gala Provincial de la Música 2018 celebrada en el Gran Teatro de Villarrobledo

Publicada el domingo 18 de noviembre de 2018 a las 11:13

Villarrobledo se convirtió por un día en foco musical de la provincia de Albacete, al acoger la Gala Provincial de la Música 2018, organizada por la Diputación de Albacete, en la que se han congregado alumnos y profesores de un gran número de las escuelas municipales de música de la provincia, para poner en valor su trabajo y esfuerzo a lo largo del año.

Las actividades programadas se iniciaron en la Plaza de Ramón y Cajal, con el recibimiento musical por parte de la Banda Juvenil de la EMM de Villarrobledo, bajo la dirección de Luis Carmelo Jaén, a las 29 escuelas de Música participantes en la gala.

Tras esto tuvo lugar en el Claustro del Ayuntamiento la recepción oficial por parte del alcalde Alberto González, acompañado por la responsable provincial de Deporte, María Victoria Leal, el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, y la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo.

Desde el Ayuntamiento se hizo entrega de obsequios institucionales a los Alumnos destacados y representantes de las entidades reconocidas por sus Buenas Prácticas, amenizando este acto el Coro Juvenil y la Orquesta de Plectro de la EMM de Villarrobledo, dirigidos por Rosa Mª Zafrilla y José Ramón Talavera.

Finalizado este acto protocolario, los participantes partieron hacia el Gran Teatro, amenizando el recorrido la Banda Juvenil de la EMM con un pasacalles.

Un abarrotado Gran Teatro fue el escenario de la Gala Provincial de la Música, que se abrió con el saludo musical a cargo de los alumnos de música y movimiento de la EMM de Villarrobledo.

Se procedió a continuación al reconocimiento de los Alumnos destacados, premiando a los alumnos excelentes de las Escuelas Municipales de Música de la provincia, haciendo un reconocimiento público con la entrega de recuerdos, proporcionándoles además la matrícula gratuita para el siguiente curso. En esta ocasión se ha premiado a 26 alumnos, entre ellos Alonso Garde Alite, de la Escuela Municipal de Música de Villarrobledo.

Alberto González, alcalde de Villarrobledo y Vicepresidente III de la Diputación de Albacete, ha resaltado que esta gala, que se celebra anualmente, supone un acontecimiento social, cultural y festivo para una provincia, que cuenta con 51 Escuelas de Música que desarrollan anualmente más de 1.000 actividades culturales y suman 235 profesores y más de 5.000 alumnos.

Ha agradecido a los responsables de las escuelas de música de toda la provincia, y a los alumnos y alumnas de las mismas, el trabajo realizado durante todo el año. Para el Alcalde, esta gala es un fiel reflejo del estado de la Cultura en Albacete, afirmando que el evento ha servido para demostrar que “tanto en Villarrobledo como en el resto de la provincia, la Cultura está viva”.

Alberto González ha puesto en valor la celebración de este tipo de acciones, una iniciativa, ha recordado, puesta en marcha en 2015 por la Diputación Provincial, entidad de la que ha destacado el trabajo que desarrolla para recuperar la cultura en la provincia.

Ha puesto como ejemplo el caso de Villarrobledo, “donde gracias a la ayuda de la Institución provincial se ha dotado a la Banda Municipal de nuevos trajes y se han acometido obras de mejora en la Escuela de Música”, al tiempo que ha destacado el escaparate que supuso para el grueso de bandas de la provincia el stand que Diputación tiene en la Feria de Albacete, espacio en el que las agrupaciones musicales fueron las absolutas protagonistas durante los diez días que dura la misma.

Por último, ha destacado el importante papel que juegan las familias, puesto que sin ellos sería imposible el reconocimiento alcanzado por los Alumnos destacados, animando a todos a seguir trabajando por la educación, la cultura y por la mejora de las academias y escuelas de música de la provincia.

En el transcurso del acto se hizo igualmente un reconocimiento social a las escuelas de música, con la entrega de las distinciones por Buenas prácticas, que en esta ocasión han recaído en la EM de Música y danza de Madrigueras, y en la EM de Música ‘Torrejón y Velasco’ de Villarrobledo, por su importante actividad de proyección social, con la implicación de alumnos y profesores en procesos más amplios que el del propio grupo de aprendizaje, fomentando la interrelación con otros grupos, la conexión con instituciones, proyectos, empresas, etc.

Finalizada la entrega de estas distinciones, el público que llenaba el Gran Teatro disfrutó con la actuación del Quinteto de viento de la EM de Música y Danza de Madrigueras, acompañados por profesores de esta escuela y la alumna destacada Adela Martínez Fernández como solista, ocupando después el escenario alumnos del Taller de Musicoterapia de la Escuela Municipal de Música, con su profesora Maravillas Fernández al frete.

La Gala Provincial de la Música 2018 finalizó con la actuación de la Big-Band, junto a la solista Alicia Martínez Arnaiz, y la Orquesta Sinfónica de la EMM de Villarrobledo.

Audios

Audio claustro

Audio Gran Teatro

Imágenes