Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Alberto González participó en la celebración del 20 aniversario de la apertura de la sede permanente de UPA

Publicada el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 09:31

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha celebrado un acto en el Claustro del Ayuntamiento en el que ha conmemorado el 20 aniversario de la apertura de su sede permanente en la localidad. El mismo ha contando con la participación del alcalde Alberto González, y el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Con este acto se ha querido poner en valor un sector tan importante como el sector agroalimentario, y, más si cabe en pueblos como Villarrobledo,

En este homenaje a agricultores y ganaderos han participado los jóvenes, cerca de 40 hombres y mujeres, que se han incorporado al sector durante las dos últimas convocatorias.

Durante este acto se ha desarrollado una mesa redonda, en la que han participado Julián Morcillo, secretario general de UPA; el alcalde de Villarrobledo, Alberto González; el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañados de dos jóvenes que se han incorporado al sector en las últimas convocatorias y que han explicado su experiencia.

Alberto González ha agradecido a UPA que haya elegido Villarrobledo para la celebración de este encuentro con agricultores donde debatir sobre la situación del sector, “ya que si algo tenemos en esta ciudad es que somos y vivimos del campo, por lo que es importante orientar a los agricultores, que UPA esté a su disposición, al igual que lo hace el Consejero de Agricultura”.

El alcalde señaló que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando a diario en esta legislatura en el mantenimiento de la red de caminos, incidiendo en que durante la pasada legislatura “las maquinas en los caminos se apagaron, y ahora tenemos un equipo propio del Ayuntamiento, que está a disposición de nuestro agricultores. Cuesta mucho mantener esa red, porque tenemos 900 caminos inventariados, pero en esa tarea estamos”.

Julián Morcillo, secretario general de UPA, señaló por su parte que esta jornada tenía como finalidad poner en valor el sector agrario, y celebrar con esta acto la apertura de la sede permanente de esta organización en Villarrobledo, hace ya 20 años.

Morcillo comentó que hace tan solo unos días se conoció el número de solicitudes presentadas por jóvenes dentro de la convocatoria 2018 para incorporarse al campo como modo de vida, que asciende a 1.650 en la región, destacando la importancia de la misma “porque es necesario que se produzca un relevo generacional, ya que en Castilla – La Mancha el 7’52% de los perceptores de la PAC tienen menos de 40 años, y el 41% tienen más de 61 años, por lo que es necesario el relevo”.

Desde UPA valoran de manera muy positiva el éxito de esta convocatoria, así como la apuesta decidida y clara del gobierno de Page desde el primer minuto de esta legislatura, con la modificación del programa de Desarrollo Rural, para incrementar la ayuda a los jóvenes de 60 a 90 millones de euros, destacando que estos jóvenes podrán acceder a los derechos de la reserva nacional, y a una ayuda adicional para las 90 primeras hectáreas.

Por último comentó que desde UPA esperan que la nueva PAC refuerce el apoyo a los jóvenes, y que se prime a los jóvenes que se incorporan al cultivo de viñedo, para acceder a nuevas hectáreas.

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras agradecer al alcalde de Villarrobledo su compromiso con el sector agroalimentario de la región, destacó que esta localidad es un lugar emblemático por ser donde más superficie de viñedo hay en el mundo, “y por tanto un lugar donde la agricultura se siente”.

Martínez Arroyo, respecto a los datos de las solicitudes de jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y ganadería en Castilla – La Mancha, resaltó que los mismos son espectaculares y que nunca se habían obtenido unas cifras tan buenas, con 1.650 solicitudes para este año, que se sumarán a los 1.218 que ya se han incorporado a lo largo de la legislatura, registrándose en Villarrobledo 43 solicitudes entre las dos convocatorias.

De esas 1.650 solicitudes, 521 son de mujeres, destacando el consejero el compromiso de la organización FADEMUR, “y esto hace que los datos sean impresionantes en lo global, y desde el punto de vista de la incorporación de la mujer al sector, que era uno de los grandes objetivos del gobierno al iniciar la legislatura”, resaltando el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que están a punto de tener listo el Estatuto de las Mujeres Rurales, que vendrá a garantizar los derechos de las mujeres jóvenes que se van a incorporar a la agricultura en la región.

Audios

Imágenes