Publicada el 10 de noviembre de 2018
El Alcalde ha inaugurado las XXI Jornadas de Folclore de Castilla- La Mancha
Durante este fin de semana Villarrobledo acoge las XXI Jornadas de Folclore de Castilla La Mancha. El alcalde Alberto González ha inaugurado en la mañana de este sábado las mismas, dando paso al variado programa de actividades componen estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete.
En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde y Diputado provincial de Cultura Alberto González, acompañado por la concejala de Cultura, Trinidad Moyano, el Director Provincial de Educación y Cultural, Diego Pérez, y el Presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore, Jesús Francisco Moreno Serna.

Trinidad Moyano ha abierto el acto deseando a los asistentes a estas jornadas que disfruten a lo largo del fin de semana de la tradición y la cultura, invitándoles a que también lo hagan de la hostelería, la gastronomía y la gente de Villarrobledo.

Ha agradecido a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore que haya elegido a Villarrobledo para celebrar estas jornadas, así como a la Diputación de Albacete, representada en este acto por Alberto González como vicepresidente y Diputado de Cultural, el apoyo que desde la institución provincial prestan a la cultura en toda la provincia, y en especial a la de Villarrobledo, “porque hace que nos sintamos muy arropados a nivel cultural”.

Trinidad Moyano ha recordado que Villarrobledo siempre ha contado con gran tradición folclórica, que se había perdido, y que en los últimos años se está recuperando desde la UP, gracias a lo cual han surgido dos grupos en la localidad, como son la Asociación Cultural ‘El harnero”, y el grupo ‘Barro tinajero’. Que van a tener una destacada presencia en estas jornadas.

Por su parte Diego Pérez, Director Provincial de Educación y Cultura, ha felicitado a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore por su 25 aniversario, y por el intenso trabajo que vienen desarrollando para poner en valor y recuperar las tradiciones de la región, agradeciendo a su presidente que hayan elegido una localidad de la provincia de Albacete como es Villarrobledo para la celebración de estas jornada, “que tienen una gran repercusión dentro del mundo del folclore y de la cultura”.

Tras agradecer a la concejala de Cultura y al Alcalde de Villarrobledo la buena disposición mostrada para acoger este evento, ha resaltado que para el gobierno regional la cultura “es un elemento esencial a la hora de configurar nuestra imagen como sociedad en la que vivimos, y ahí el folclore es esencial ya que son nuestras señas de identidad, que se transmiten de generación en generación”.

Alberto González ha sido el encargado de dar por inauguradas estas jornadas. Tras dar la bienvenida a los participantes, ha detallado que ya en 2015, inaugurando estas mismas jornadas en Albacete, le trasladó al presidente de la Federación su deseo de acogerlas en Villarrobledo, recordando que la localidad tuvo en su día un grupo de coros y danzas que llegó a proclamarse Campeón del Mundo de Coros y Danzas, pero que con el paso del tiempo el folclore desapareció en la localidad.

El alcalde comentado que en ese mismo 2015, desde la UP, se empezó a trabajar para recuperar las tradiciones de Villarrobledo, “y es algo que se está haciendo poco a poco gracias a la gente, cuya implicación ha permitido que hayan surgido en este tiempo dos grupos folclóricos en la localidad”.

Para Alberto González, si Villarrobledo es capaz de albergar un festival como Viña Rock, que acoge a 100.000 personas durante cuatro días, también es importante que pueda acoger un evento como este, donde más de 500 personas se reúnen para hablar de folclore y tradiciones, dando empuje a la localidad para recuperar sus tradiciones.

El alcalde ha resaltado que durante estos días se va a hablar de Villarrobledo en la región y fuera de ella, “por eso hemos puesto a su disposición lo mejor que tenemos, para que nos conozcan un poco mejor”.

Para concluir este acto inaugural, desde la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore se ha hecho entrega de unas placas conmemorativas de este evento al alcalde, a la concejala de Cultura, y al director provincial de Educación y Cultura.

En estas XXI Jornadas Regionales de Folclore participan más de 50 grupos folclóricos tanto de Castilla – La Mancha como de otras zonas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura o Madrid

Tras la inauguración oficial se ha dado paso a un extenso programa de actividades, con el desarrollo de varios cursos, como son los de indumentaria tradicional, movimiento escénico, técnica de canto, castañuelas, imagen, música y baile, uno de ellos dedicado exclusivamente al aprendizaje de Las Torrás de Villarrobledo.

Este sábado, a las 21:15 horas, el Gran Teatro acogerá la presentación del DVD ‘25 aniversario de la Federación Regional de Folclore’, y una muestra de folclore local, en la que tomarán parte la Asociación Cultural ‘El harnero”, y el grupo ‘Barro tinajero’.

Estas jornadas culminarán el domingo 11, con la celebración a las 12:15 horas, en el Gran Teatro, de la Gala de la Federación Regional de Folclore’, donde actuará el grupo de la Federación, integrado por músicos, bailadores y cantantes de los diferentes grupos asociados, y donde se entregará las insignias de oro de la misma, que en esta ocasión recaerán en Mª José Melero Ayuga, de Ciudad Real; el Instituto de Estudios Manchegos, y la fiesta del Santo Voto de Puertollano.