Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo acogerá este fin de semana las XXI Jornadas de Folclore de Castilla- La Mancha

Publicada el miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 15:47

La localidad de Villarrobledo se convertirá en escenario este fin de semana de las XXI Jornadas de Folclore de Castilla La Mancha, que regresa de este modo a la provincia de Albacete. Un variado programa de actividades componen estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete.

El alcalde Alberto González, acompañado por la concejala de Cultura, Trinidad Moyano, y el Presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore, Jesús Francisco Moreno Serna, han presentado esta mañana en el Consistorio roblense estas jornadas.

Trinidad Moyano ha abierto esta presentación agradeciendo a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore haber elegido a Villarrobledo como sede de esta jornada, que colocará a la ciudad en el centro de las tradiciones y el folclore de la región por unos días, detallando que el Ayuntamiento colabora cediendo los espacios donde se van a desarrollar las diferentes actividades programadas, como son la Plaza de Ramón y Caja, Casa de la Cultura, Museo-Biblioteca, mercado de Abastos y Gran teatro, entre otras.

Ha incidido en que desde el inicio de la presente legislatura desde el Ayuntamiento se viene trabajando para recuperar el folclore local, algo que se está haciendo por medio de la UP a través de una serie de cursos, a raíz de los cuales han surgido dos asociaciones, que van a tener la oportunidad de participar en estas jornadas, gracias a la deferencia que con ellas ha tenido la federación organizadora de las mismas.

La XXI edición de esta cita regional con las tradiciones se celebrará en Villarrobledo los días 9,10 y 11 de noviembre, y supondrá la llegada a la localidad de más de 50 grupos de folclore tanto de la región, como de diferentes provincias de nuestro país. En la última cita, que tuvo lugar en Almagro, participaron más de 600 personas.

Durante estas jornadas, que se llevarán a cabo varios cursos, como son los de indumentaria tradicional, movimiento escénico, técnica de canto, castañuelas, imagen, música y baile, uno de ellos dedicado exclusivamente al aprendizaje de Las Torrás de Villarrobledo.

Además, los participantes harán un recorrido por los lugares más emblemáticos de Villarrobledo amenizando con sus instrumentos la visita a todos aquellos que se quieran sumar a la misma.

El sábado 10, a las 21:15 horas, en el Gran Teatro, tendrá lugar la presentación del DVD ‘25 aniversario de la Federación Regional de Folclore’, y una muestra de folclore local, en la que tomarán parte la Asociación Cultural ‘El harnero”, y el grupo ‘Barro tinajero’.

Estas jornadas culminarán el domingo 11, con la celebración a las 12:15 horas, en el Gran Teatro, de la Gala de la Federación Regional de Folclore’, donde actuará el grupo de la Federación, integrado por músicos, bailadores y cantantes de los diferentes grupos asociados, y donde se entregará las insignias de oro de la misma, que en esta ocasión recaerán en Mª José Melero Ayuga, de Ciudad Real; el Instituto de Estudios Manchegos, y la fiesta del Santo Voto de Puertollano

Jesús Francisco Moreno Serna, presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore, ha destacado que esta federación cuenta con 65 grupos asociados, lo que los convierte en el mayor colectivo cultural de la región, participando en estas jornadas unos 50, a los que se sumarán los llegados desde otras provincias españolas.

Ha agradecido al alcalde de Villarrobledo y diputado provincial de Cultural su implicación con este proyecto desde el primer momento en que le planteó la posibilidad de que se celebrase en Villarrobledo, en una fecha tan emblemática para este colectivo, que celebra su 25 aniversario.

Jesús Francisco Moreno ha incidido en que esta es la actividad más importante que organizan a lo largo del año, y que traerla aquí era una deuda que tenían, ya que de aquí procedía uno de los grupos folclóricos más importante que ha tenido la región, el grupo de Coros y Danzas ‘Quijote y Sancho’, que llevó en su momento el nombre de Villarrobledo por toda España.

Ha cerrado el acto de presentación de estas jornadas el alcalde Alberto González, indicando que era deseo y objetivo de su equipo de Gobierno desde 2015 poder traer estas jornadas regionales de folclore de Villarrobledo, agradeciendo a la Federación que hayan apostado por esta localidad en un año tan importante para ellos como es la celebración de su 25 aniversario.

Para Alberto González estas jornadas van a suponer el mejor espaldarazo para las tradiciones folclóricas locales, que se vienen recuperando en los últimos años, gracias al trabajo de la UP y de la propia gente de Villarrobledo.

Ha considerado que toda la gente que venga estos días a participar en este evento, vana poder disfrutar de la hostelería y la gastronomía local, “y durante unos días va a hablar de nosotros, y cuando se marchen lo seguirán haciendo, poniéndonos en el mapa regional como tradición, cultura y pueblo”.

Para el alcalde, estas jornadas son buenas para la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore, y ay que apoyarlas, “y el Ayuntamiento es el primero que se pone a su disposición, porque esta actividad va a ser buena para la ciudad y sus ciudadanos”.

Por último ha resaltado, al igual que lo ha hecho Jesús Francisco Moreno, que los niños y adolescentes van a ser protagonistas en estas jornadas, ya que poco a poco se van incorporando a nuestras tradiciones, y eso es fundamental para que se pueda recuperar nuestra música y folclore popular.

Audios

Imágenes