Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Museo –Biblioteca acogió una jornada sobre síndrome depresivo

Publicada el martes 6 de noviembre de 2018 a las 09:13

Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social y Sanidad, ha participado en la Jornada sobre síndrome depresivo organizada por la Asociación Lassus de ayuda contra el síndrome depresivo, declarada de utilidad pública. La actividad se desarrollo en las instalaciones del Museo-Biblioteca de Villarrobledo.

Mercedes Sánchez Ortega, presidenta de la Asociación Lassus, detalló que esta asociación socio-sanitaria de autoayuda sin ánimo de lucro, fue creada en enero de 1997 por personas que, de alguna manera, se han acercado a la realidad de la depresión, bien por un familiar, bien por un amigo o bien por circunstancias personales.

Incidió en que Lassus lleva trabajando en Villarrobledo desde hace un año, con muchas ganas, “y aunque a veces los principios son duros, y más con la enfermedad que nosotros tratamos, pero esperamos que la gente confíe en nosotros, nos conozca y sepan que estamos aquí para lo que necesiten”.

Lassus dispone en la localidad de un local cedido por el Ayuntamiento, en el Centro Social Polivalente 'Maestro Lucas Blázquez', atendido por la psicóloga de la asociación, Toñi Clemente. En el mismo ofrecen ayuda psicológica individual a los enfermos y las familias, con el fin de acabar con las marginaciones derivadas de las propias realidades socio-económicas, facilitando al máximo la integración familiar y social del enfermo, trabajando para prevenir trastornos depresivos mediante actos divulgativos, y posibilitando de este modo la integración laboral del enfermo mediante apoyo psicosocial y ocupacional.

Desde LASSUS se programan cada año una serie de actividades encaminadas a potenciar la salud mental de un número cada vez mayor de personas, que padecen trastornos depresivos, de ansiedad o estrés.

Mercedes Sánchez comentó que la depresión es una enfermedad muy cruel, que en muchos casos se sigue ocultando, y desde Lassus trabajan para normalizarla y que se pueda hablar de ella como se hace de cualquier otra enfermedad, “que es muy dura para el enfermo y su familia”.

Entre sus objetivos está el promover la agrupación de los pacientes afectados por el trastorno la depresión para poder trabajar de forma coordinada en las soluciones posibles; sensibilizar a la opinión pública de los problemas de identificación, tratamiento y prevención de esta enfermedad y luchar contra los prejuicios, los miedos ancestrales y el estigma social que la ha marcado, así como facilitar información sobre la enfermedad a los pacientes y a sus familiares así como a sus asociados, con la finalidad de propiciar la integración social y una mejor convivencia.

Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social y Sanidad, en nombre del equipo de Gobierno, agradeció a la asociación el trabajo que vienen realizando en la localidad, velando por el bienestar de los enfermos que atienden, así como el de sus familiares.

Para la concejala socialista, si es siempre importante visualizar y visibilizar la enfermedad “más en este caso, pues a veces lleva a los enfermos a avergonzarse de lo que le pasa, o no tiene claro lo que le ocurre, y por eso tenemos que pensar que es una enfermedad como otra cualquiera, y que hay que tratarla lo antes posible”.

Rosario Herrera abundó en que desde el Ayuntamiento han sido sensibles con las necesidades planteadas desde Lassus, lo que se plasmó en la cesión hace un año de un espacio, en el Polivalente Lucas Blázquez, en el que atienden a los enfermos, con la realización de sus terapias, anunciando que se está viendo la posibilidad de habilitarles otro espacio donde poder continuar con su labor, ampliando el servicio que ya ofrecen, “porque este equipo de gobierno tiene claro, y así lo hacemos, que hay que estar con las personas y los colectivos que más lo necesitan”.

Por último, la psicóloga de la asociación, Mª José González Belmonte, fue la encargada de realizar la ponencia “Depresión, hablemos”, que fue seguida con mucho interés por el público asistente.

Audios

Imágenes