Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde participa en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de Bodegas Ayuso

Publicada el viernes 2 de noviembre de 2018 a las 15:51

El alcalde, junto a distintos miembros del equipo de Gobierno, ha asistido a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de Bodegas Ayuso, a la que han acudido también el Presidente de Castilla – La Mancha y el Consejero de Agricultura.

Alberto González ha asistido esta mañana a este acto protocolario, con el que han quedado oficialmente inaugurada la nueva bodega de Ayuso en la localidad, la primera bodega en la región que comenzó a embotellar vino amparado bajo la DO ‘La Mancha’ y que actualmente trabaja en los cinco continentes y exporta a más de 40 países.

El alcalde ha destacado que uno de los principales activos de la localidad es el vino, representado en este caso por Bodegas Ayuso, que lleva el nombre de Villarrobledo a nivel nacional e internacional.

Esta moderna instalación está ubicada en el nuevo polígono industrial de la localidad, aprovechando el alcalde este acto para animar a aquellos empresarios que deseen instalarse en el mismo, contando para ello con todas las facilidades por parte del Consistorio municipal.

Ha agradecido al presidente Page la visita en este día a la localidad, por el espaldarazo que supone para las bodegas y para la localidad en general.

Ha aprovechado Alberto González la asistencia a este acto del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, para poner en valor la red de caminos rurales con que cuenta Villarrobledo, y el convenio establecido entre la JCCM y la Diputación para el arreglo de los mismos, anunciando que en breve estarán de nuevo actuando sobre esos caminos las máquinas de la Diputación, para seguir con la mejorar de los mismos.

Ha agradecido la presencia del tejido empresarial en este acto, incidiendo en que la localidad cuenta con más de 4.000 actividades empresariales, entre ellas más de 15 bodegas, “y cuando los empresarios de nuestra ciudad se levantan canda día pensando en cómo mejorar sus empresas, en definitiva se levantan pensando en cómo mejorar y crear riqueza para nuestra localidad”.

Por su parte, Carlos Ayuso, en representación de Bodegas Ayuso, ha agradecido la presencia en este acto de las distintas autoridades, detallando que las nuevas dependencias ahora inauguradas de manera oficial se encuentra incluido en el proyecto de modernización e instalación de los procesos más avanzados, iniciado en el año 2015, dotando de nuevas tecnologías a la nueva bodega de 15.000 metros cuadrados y contando con una nave de vinificación de 3.600 metros cuadrados.

Ha remarcado que en todo momento se ha pensado en el producto más que en la imagen o el diseño de la nueva bodega, y que se encuentra homologada para cualquier norma de calidad, con todas sus naves interconexionadas entre sí.

Fundada en el año 1947 por Fermín Ayuso Roig, las nuevas instalaciones de esta bodega cuentan con fuentes de energía alternativa, robotización y reducción de consumo energético, siendo una de las bodegas más modernas de España, tras un periodo de cuatro años de trabajo, creando una empresa sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, generando electricidad propia y reutilizando el agua para procesos de limpieza de las instalaciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que en Villarrobledo tienen su domicilio social un total de 90 empresas, de las cuales 15 pertenecen al sector vitivinícola, siendo la que hoy se ha visitado, “probablemente la más emblemática, ya que durante décadas nos ha permitido llevar el nombre de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo”, siendo una empresa que trabaja en los cinco continentes y exporta a más de 40 países, dando empleo a cerca de setenta personas.

Martínez Arroyo ha agradecido a la familia su compromiso desde sus inicios en los años 40, ya que su trabajo ha hecho posible que se pusiera en el mercado una marca tan reconocida como es ‘Estola’, en la década de los sesenta que “durante muchos años ha sido la única marca que ha vendido el vino de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ en el mercado nacional, lo que nos ha permitido llevar el nombre de esta tierra -particularmente de Villarrobledo- a casi cualquier rincón de nuestro país y ahora también a casi cualquier rincón del mundo”.

El consejero ha puesto en valor la apuesta por la inversión realizada por esta familia de empresarios que representa “la modernidad del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”, apuntando que actualmente en la región “estamos a la vanguardia” en elaboración y comercialización de vino, “gracias al esfuerzo inversor de las empresas con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Para el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “ese es el camino” que hace posible que localidades como Villarrobledo, la comarca de La Mancha en su conjunto y la propia Comunidad Autónoma “tengan un futuro” porque “siempre que al sector agrario y agroalimentario le va bien, a Castilla-La Mancha y a los ciudadanos también”.

Por último ha afirmado que son los ciudadanos quienes terminan beneficiándose de inversiones como la realizada en esta bodega, porque no solo generan rentabilidad económica, sino que contribuyen a fijar población en el medio rural.

Audios

Imágenes