Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejala de Igualdad clausura el taller de formación digital para Asociaciones de Mujeres

Publicada el miércoles 31 de octubre de 2018 a las 15:45

La concejala de de Igualdad, Caridad Martínez Parra, ha clausurado esta mañana el curso Taller de Formación digital para asociaciones de mujeres de la localidad, que se ha venido durante este mes de octubre impartiendo en las instalaciones del Centro de la Mujer, en la Agencia de Desarrollo Local.

El objetivo de este taller ha sido promover y potenciar el acceso y uso por parte de las asociaciones de mujeres de las tecnologías de la información y comunicación, como paso para evitar que las mismas se queden al margen de sus relaciones con la Administración, lo que las dejaría fuera, no sólo del acceso a los recursos, sino también de su propia esencia legal.

Según Caridad Martínez, este surgió de la necesidad que detectaban las técnicos del centro de la Mujer en el acceso a las nuevas tecnologías para estas asociaciones, sobre todo desde que en octubre de 2016 se implantó en todas las administraciones públicas la Administración electrónica, con carácter obligatorio, algo que afectaba de manera directa a este tipo de asociaciones, al ser personas jurídicas, “y por tanto al tener la obligación de relacionarse con la administración de forma electrónica para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo”.

Por ello, desde distintas áreas del Ayuntamiento de Villarrobledo, coordinadas por el personal técnico del Centro de la Mujer, se ponía en marcha el taller ahora clausurado.

La concejala de Igualdad ha puntualizado que no se ha tratado de un taller de informática básica, sino que ha sido algo más completo, teniendo la oportunidad los alumnos del mismo de conocer páginas web de las distintas administraciones públicas. Además, desde el área jurídica del Centro de la Mujer se les ha ofrecido una visión de todos los trámites necesarios para poder obtener el certificado electrónico, que les es necesario a las asociaciones para relacionarse con la administración.

De igual modo este taller ha brindado a las asociaciones de mujeres participantes en el mismo una visión general de todo lo que es la Administración Electrónica, aprendiendo a rellenar documentos de forma electrónica y presentarlos por Internet, a través de los registros electrónicos de las distintas administraciones.

Caridad Martínez ha incidido que a través de este taller, las asociaciones han aprendido algo muy importante como ha sido la elaboración y redacción de proyectos, asesoradas por un técnico, que les ha ofrecido las pautas a seguir para poder desarrollar sus proyectos, con los puntos que deben contener, para poder presentarlos en las convocatorias públicas de subvenciones.

La concejala de Igualdad ha hecho una valoración muy positiva de esta actividad, agradeciendo la disponibilidad mostrada por las asociaciones para participar en este taller, así como el trabajo que han desarrollado los diferentes técnicos del Ayuntamiento de Villarrobledo que han participado como monitores en este taller, y que en este caso han sido dos técnicos del área de Juventud, la asesora jurídica del Centro de la Mujer, y una técnico del área de Desarrollo Local.

Audios

Imágenes