Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha los talleres de apoyo escolar para este curso

Publicada el lunes 29 de octubre de 2018 a las 17:30

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villarrobledo ha puesto en marcha por segundo año el taller de Prevención para adolescentes con necesidades socioeducativas. Esta actividad se llevará a cabo durante todo el curso 2018/19.

Rosario Herrera, concejala de servicios Sociales, ha informado sobre esta iniciativa, que daba comienzo el pasado 15 de octubre, tendrá una duración de tres meses, y de la misma se van a beneficiar 45 niños y adolescentes, precisando que se llevarán a cabo talleres durante todo el curso escolar.

La concejala ha detallado que este taller de Prevención para adolescentes con necesidades socioeducativas forma parte del Proyecto Integral de Atención ante Situación de Exclusión Social que desarrolla el Ayuntamiento, que permite trabajar desde el área de Servicios Sociales con personas y colectivos que más lo necesitan.

Herrera ha detallado que, dentro de este proyecto, se trabaja siempre llevando a cabo un itinerario individualizado de inserción para cada persona, familia o colectivo, “porque entendemos que es la mejor forma de trabajar, adaptando cada caso concreto a sus características, peculiaridades y necesidades, con el fin de que puedan superar esa problemática que en un momento determinado puede tener”.

Dentro de este Proyecto Integral de Atención ante Situación de Exclusión Social se llevan a cabo diferentes talleres, uno de los cuales es el que acaba de ponerse en marcha, Prevención para adolescentes con necesidades socioeducativas, de apoyo escolar, trabajando con niños y adolescentes para potencias su desarrollo, su autonomía persona y sus capacidades.

Rosario Herrera ha incidido en la importancia de abordar en los adolescentes las carencias educativas y de enseñanza que puedan tener, que pueden llegar a provocar abandono prematuro de la actividad académica, el absentismo y fracaso escolar, ayudando con estos talleres a que puedan sacar el curso de forma satisfactoria y mejoren su rendimiento escolar.

Herrera ha recordado que la etapa de primaria a secundaria “es muy complicada para estos menores, donde más pueden notar el cambio en la educación, pero tal vez sea la mejor edad para trabajar con ellos su rendimiento académico y su integración social”.

El taller, dirigido a alumnos de 1º a 4º de ESO, y FP Básica, está impartido por una monitora, que trabaja en coordinación con la Técnico del Servicio de Apoyo Psicopedagógico del Ayuntamiento de Villarrobledo, realizando programas educativos individualizados con cada alumnos, en función de lo que cada uno de ellos necesita, ofreciéndole asesoramiento individualizado, refuerzo del aprendizaje y aportándole técnicas de estudio como apoyo para que pueda sacar adelante el curso.

Los 45 participantes están divididos en grupos de nueve alumnos cada uno de ellos, con dos grupos de 1º de ESO, 2 grupos de 2º de ESO, y un grupo con alumnos de 3º y 4º de ESO, y FP Básica.

Rosario Herrera ha remarcado que para el equipo de gobierno socialista es muy importante velar por aquellas personas y colectivos que más lo necesitan, y en este caso poder dotar a la población de este tipo de recurso para los niños que necesitan apoyo escolar, “y que si las familias, por sus circunstancias económicas no pueden ofrecérselo, el ayuntamiento tiene que ofrecer este recurso, que es el segundo año que ponemos en marcha”.

El presupuesto para este taller asciende a cerca de 16.000 euros, y está incluido dentro de Plan Concertado de la Junta de Comunidades.

Rosario Herrera ha querido agradecer el trabajo del Área de Servicios Sociales, en especial del Gabinete Psicopedagógico que es quien coordina esta actividad, para realizar un taller cuya finalidad es complementar, apoyar y reforzar la actividad del menor y del adolescente, ofreciéndoles al mismo tiempo una serie de habilidades sociales, para que estén en igualdad de condiciones con alumnos de su misma edad.

Audios

Imágenes