Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo reúne en este fin de semana a tres de los mejores coros de Voces Graves que se pueden escuchar en nuestro país

Publicada el viernes 26 de octubre de 2018 a las 10:43

Esta es la entrevista que hemos mantenido con los organizadores del evento.

La Iglesia de San Blas de Villarrobledo acogerá el 27 de octubre el “XIII Festival de Voces Iguales” organizado por Quercus Robur .Entrevistamos al director del coro, Javier Benito Funes

Organizado por el Coro de Voces Graves Quercus Robur, la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, Diputación de Albacete y múltiples empresas locales, el próximo sábado 27 de octubre, a las 20’15 horas, la Iglesia de San Blas acogerá el “XIII Festival de Voces Iguales” . Un concierto gratuito que ofrecerá lo mejor del canto Coral a nivel nacional e internacional.

El “XIII Festival de Voces Iguales” presenta un cartel de lujo, el “Coro de Voces Graves de Madrid” dirigido por Juan Pablo de Juan, el Coro “Tutto Voce” de Segovia dirigido por Miguel Gálvez y el Coro Quercus Robur, bajo la dirección de Javier Benito. La Presentación correrá a cargo de Alícia Martínez Arnau.

Hemos charlado con Javier Benito Funes, director de Quercus Robur, que por supuesto participa en el concierto que será, sin duda, un gran espectáculo que hará disfrutar al público que acuda a la Iglesia de San Blas.

—En su 25 Aniversario, Quercus Robur va a ofrecer el 27 de octubre el “XIII Festival de Voces Iguales”; un “gran Festival” …

—En efecto. Será uno de los actos más importantes de nuestro 25 aniversario. Creemos que es una cita muy importante para nosotros, como asociación musical, y para la población de Villarrobledo. Por ello hemos querido preparar el mejor de los programas, aportando toda la dignidad y buen hacer que el canto Coral y Villarrobledo merecen. Esto nos supone contar para el evento con dos de los coros de Voces Graves más importantes de nuestro país.

—Para una asociación preparar un espectáculo de este nivel debe suponer un gran esfuerzo y trabajo.

—Sin duda. Para nosotros y para todas y cada una de las personas y agrupaciones que van a formar parte de espectáculo de una manera u otra. Solo aunando muchas buenas voluntades y dedicación de todas partes, es posible que este proyecto vea la luz.

—Y además, ¿qué encontrará el público en el espectáculo?

—Como comentaba al principio, música con los mayores estándares de calidad. Las obras a interpretar será para todos los gustos, religiosas, profanas, modernas, contemporáneas...

—Siendo ya el XIII Festival, ¿qué supone para ustedes dicho evento?

—Supone constancia, futuro, esfuerzo, celebración...supone mucho por la Cultura Regional, y ese XIII así lo dice. Pero cabe destacar que será muy especial por los 25 años de vida del coro. A mí me han tocado vivir estos últimos años, pero he de decir que han sido muy fructíferos e intensos, y este Festival es una de las celebraciones que se merece el grupo de personas que lo forman y que tanto han luchado por la Cultura de Villarrobledo y por el Mundo Coral.

—¿Quiénes serán los coros que forman parte del Festival? ¿Nos puede decir algo sobre ellos?

—Por un lado tenemos a “Tutto Voce” de Segovia, un coro con una gran trayectoria, que por su repertorio cercano y su forma de cantar llega muy bien al público, y que en los últimos años ha mantenido un nivel excelente participando además en concursos. Al frente del mismo se encuentra Miguel Gálvez, que hace a su vez de arreglista de las obras que interpretan.

Por otro lado tenemos a “Voces Graves de Madrid”, que es quizá el coro de Voces Graves más importante que hay en nuestro país, y así lo avala su currículum, plagado de premios, como los que también tiene su director, Juan Pablo de Juan.

Y por último, nuestra intervención, que seguro tampoco dejará indiferente a nadie. Después de nuestras actuaciones de Rigoletto por toda España volvemos a nuestra casa, y sin duda, estamos entusiasmados por poder ofrecer lo mejor de nosotros.

—Y todo eso con entrada gratuita...

—Es importante resaltar que este proyecto se va a llevar a cabo con el apoyo decidido del Consistorio de la localidad, sin el cual sería inviable. Pero también decir que definitivamente insuficiente. Nuestra asociación ha buscado patrocinadores sin los cuales este Festival no se podría lleva a cabo.

—Anime al público a que asista al “XIII Festival de Voces Iguales”.

—Pues les diría que no deben perdérselo, pues Villarrobledo reúne en este fin de semana a tres de los mejores coros de Voces Graves que se pueden escuchar en nuestro país, y qué mejor oportunidad para disfrutar de buena música que acompañando a Quercus Robur en uno de los actos más importantes de su 25 aniversario.

Imágenes